El director Pablo Larraín se ha convertido posiblemente en el cineasta chileno más exitoso

Por Daniela Nuño
@danielanuno
Redacción @Loftcinema

El director chileno Pablo Larraín presentó en el Festival de Cine de Venecia «Spencer», su película sobre Lady Di, en la competencia oficial de este certamen italiano.

La crítica lo colocó como uno de los favoritos para esta 78 edición, gracias a «Spencer» y su ovación en el día de su estreno. Ahora, Larraín podría convertirse en un serio contendiente para los Premios Oscar,

«Diana era una mujer muy famosa y un icono de belleza, pero también era madre y, lo más importante, era alguien capaz de generar una empatía maravillosa«, declaró el cineasta ante los medios en Venecia. «Sentí mucha curiosidad por entender cómo alguien tan privilegiado y aristocrático pudo generar tanta empatía en todo el mundo», agregó.

El guion de «Spencer», coescrito junto a Steven Knight, se centra en un solo fin de semana: los tres días de celebración navideña que pasa con toda la familia real en su casa de campo de Sandringham y al final de los cuales decidió separarse del príncipe Carlos (Jack Farthing).

La infidelidad de Carlos ya era un secreto a voces así como los rumores de divorcio, en esos tres días la reina impone los rituales que marca la tradición: galas, atuendos, compromisos y salidas a cazar. A partir de ahí, los guionistas imaginan qué pudo haber sucedido puertas para dentro.

“En este papel, me sentí viva, libre y hasta más alta”, afirmó Kristen Stewart, la nueva princesa Diana, ante la prensa. Y agregó: “Lo triste de ella es que, con lo normal y encantadora que mostraba ser, inmediatamente se sintiera también aislada. Hacía sentir a todo el mundo acompañado y reforzado por su luz, y lo único que pedía es recibirlo de vuelta”.

Pablo Larraín y Kristen Stewart en Venecia.

La fuerza cinematográfica de Pablo Larraín

Gracias al estreno de ‘No’ hace casi 10 años, el director Pablo Larraín se ha convertido posiblemente en el cineasta chileno más exitoso. Cintas como ‘El Club’ (2015), ‘Jackie’ (2016) y ‘Ema’ (2019), han sido valoradas tanto por la crítica internacional, convirtiéndose en una voz refrescante en Hollywood. 

La cinta tiene en su elenco actores y actrices de la talla de Sally Hawkins (‘La Forma del Agua’) y Timothy Spall (‘Mr. Turner’). Además, su soundtrack fue hecho por el guitarrista de la banda Radiohead, Jonny Greenwood.

Con eso, medios como «Variety»  o «El País» reportaron que al terminar la proyección de la película, los espectadores “gritaron y aplaudieron” a Kristen Stewart por tres minutos seguidos, mientras la actriz, visiblemente emocionada, abrazaba al director. Lo que venga después será ganancia, porque el camino ya está sembrado y coloca a la cinta entre las favoritas. En la Mostra, en todo caso, la acogida fue más que positiva. 

Aquí puedes ver el trailer de «Spencer»: