La 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara empieza hoy viernes, llega con la primavera y como cada año las celebridades del mundo del cine se darán cita en esta bella ciudad.

Este festival se ha convertido ya en un referente internacional para todos aquellos cineastas que quieren adquirir reconocimiento internacional, de hecho fue aquí donde Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro presentaron sus primeros trabajos como realizadores, y donde profesionales del séptimo arte descubrieron destellos de gran talento en ellos.

FICG29

El FICG inició como una sencilla Muestra de Cine Mexicano impulsada por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, el investigador universitario Emilio García Riera, y la Universidad de Guadalajara (UdeG); seguramente sin imaginar el tamaño e importancia que esta fiesta fílmica alcanzaría, y que ahora es apoyada también por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Gobierno del Estado de Jalisco, además de patrocinadores.

quebec

Este año el invitado de honor es Québec presentando más de 60 películas, entre largos y cortometrajes, documentales y animación. Además se anunció que este año el premio Mezcal, otorgado a la Mejor Película Mexicana cuyo estreno nacional ocurra en el marco del Festival, es de 500 mil pesos mexicanos; algunas de las películas nominadas son “A ras del cielo” de Horacio Alcalá, “Cantinflas” de Sebastián del Amo, “Entre lo sagrado y lo profano”, de Pablo Márquez, “Las horas contigo”, de Catalina Aguilar Mastretta entre muchas otras.

Banner-PremioMezcal-1100

premio maguey

El Premio Maguey es otro de los galardones, otorgado a las cintas que exponen narrativas sobre una sexualidad abierta, y de aceptación a la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

Así que todos los cinéfilos se podrán agasajar en Guadalajara con este festín del 21 al 30 de marzo, aún hay mucho por contar, así que si no pueden ir no se preocupen, porque Loft Cinema estará compartiendo desde este festival la mejor información para ustedes.

3861241888_2ef752eff8_o