La realizadora  de ‘El Premio’, cinta ganadora del Ariel que se reestrenará hoy en taquillas, lamentó que la Academia dejara fuera películas mexicanas ganadoras en Cannes.

 

Por @DanielaNuno

 

 

Hay decretos que se cumplen. La directora de origen argentino Paula Markovitch siempre tuvo en la mira ‘El Premio’, quizá por eso tituló así su ópera prima, y cual decreto expresado al viento, los premios cayeron en su vida.

 

Esta semana, la cinta coronó su trayectoria de galardones en festivales del mundo como Berlín o Guadalajara con los arieles a Mejor Ópera Prima, Mejor Edición, Mejor Guión Original y Mejor Película, que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, y aún vienen más ‘premios’.

 

“Estoy muy emocionada y con la sorpresa del reestreno a  partir de hoy en las salas de cine, estoy feliz”, afirmó la argentina. “Yo espero que estos premios alienten al público a acudir a ver la cinta”, resaltó.

 

La directora lamentó que en la reciente entrega del Ariel, cintas como ‘Después de Lucía’ o ‘Post Tenebras Lux’, ganadoras de premios en Cannes, no obtuvieran el reconocimiento en su propio país, aún cuando incluso representaron a México en el Goya y rumbo al Oscar.

 

“Me sorprendió mucho que no estuvieran algunas nominadas, en particular ‘Después de Lucía’,  porque es una película que a mí me gustó mucho y creo que merecía estar ahí, y en las otras categorías lamenté que no ganara ningún premio”, aseguró.

 

“No tengo el panorama completo, pues no vi todas las cintas en competencia, pero la de Michel Franco me gustó mucho, pero bueno a veces lo que a unos les gusta a otros no”.

 

Dados los últimos logros mexicanos en el panorama del cine mundial, como los galardones obtenidos en la más reciente edición de Cannes de las cintas ‘Heli’ y ‘La Jaula de Oro’, para algunos, como Paula, es un privilegio poder filmar en México.

 

“Es una gran experiencia, es hermoso y la verdad es que me gusta mucho el trabajo de los cineastas mexicanos y me parece muy prometedor porque yo también soy maestra, doy clases en las universidades y me parece que se están formando grandes realizadores en este país”.

 

 

“Mi premio en este momento sería que se pudiera estrenar en otros lugares del mundo, porque lamentablemente, no sé porque y es una cuestión de ventas, no la han estrenado en algún otro lugar del mundo hasta ahora”.

Paula Markovitch,
Directora