Del 8 de febrero al 9 de mayo, dentro deAmbulante, se exhibirán tres de las cinco producciones que pelearán por el Premio de la Academia a Mejor Documental

 

Por Staff @LoftCinema

Fotos: Miguel Vargas /Loft Media

 

 

 

La gira Ambulante, creada por Diego Luna y Gael García Bernal en 2005, va por su octava edición y esta vez exhibirá tres de las cinco producciones que pelearán en la 85 edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

 

«Es muy importante ligar Ambulante a otras expresiones culturales y trabajar en conjunto para fomentar una visión más integral de la cultura», mencionó Elena Fortes, directora general de Ambulante.

 

Los largometrajes nominados ‘The Gatekeepers’, ‘How to Survive a Plague’ y ‘Searching for Sugar Man’ formarán parte de la gira que se celebrará del 8 de febrero al 9 de mayo en el DF y recorrerá 11 ciudades de México con 106 títulos de 27 países diferentes.

 

 

Además de los documentales nominados al Oscar, algunos de los títulos que Ambulante exhibirá en su octava edición son: ‘The Queen of Versalles’, ‘Journal de France’, ‘Expedition To The End Of The Word’, ‘Les Invisibles’, ‘Guardianes del Mayab’ y ‘Tramas y trascendencias’.

 

«El cine documental posee el potencial de subvertir hegemonías, exponer prácticas coercitivas y orientar nuestro pensamiento, conducta e imaginación hacia la liberación. Nos permite cuestionar las narrativas convencionales que conforman y dotan de sentido a nuestra realidad», explicó Fortes.

 

Ambulante dedicará su octava edición al cineasta, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en julio pasado.

 

«Queremos recuperar el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas. La retrospectiva abordará diferentes ejes temáticos en su obra, como el cine militante, retratos de personas y lugares y viajes imaginarios», indicó Fortes.

 

Cuauhtémoc Cárdenas Batel acompañó a Elena Fortes, directora de Ambulante.