Filma en Jalisco, en el evento estuvo Raúl Padilla, Kate del Castillo y Manuel García Rulfo.

Filma en Jalisco, en el evento estuvo Raúl Padilla, Kate del Castillo y Manuel García Rulfo.

En un exclusivo evento en el Conjunto de Artes Escénicas Santander de Guadalajara, se presentó la iniciativa para la Ley de Filmaciones del estado de Jalisco; el gobernador Enrique Alfaro prometió convertir a su entidad en el mejor lugar para filmar en México

Redacción Loft Cinema
@LoftCinema

“Con el Gobierno Federal, sin el Gobierno Federal o a pesar del Gobierno federal, el año próximo, a pesar de las restricciones presupuestales, vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica del Estado”, fue la sentencia con la que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mostró su total apoyo a la industria cinematográfica de México.

Así, Jalisco colocó ayer las bases para convertirse en el destino fílmico más importante de México y Latinoamérica, al promover una Ley de Filmaciones para la entidad y desarrollar locaciones para producción audiovisual, en un evento exclusivo que se llevó a cabo en el Conjunto de Artes Escénicas Santander de Guadalajara, con celebridades invitadas y todos los protocolos de sanidad.

En el momento más crítico para los fideicomisos nacionales que respaldaban la ciencia, la tecnología y las artes, el gobierno de Jalisco abrió una puerta que pretende convertir al estado en la capital del cine en Latinoamérica.

“Me parece que es verdaderamente lamentable que se quiera simplemente decir como argumento, que al interior de los fideicomisos, como figura jurídica, había corrupción. Pues si había corrupción: ¡límpiala, castiga a los culpables! ¡sanciónalos! Pero no desaparezcas los instrumentos que permitían hacer un uso eficaz de los recursos para atender agendas muy puntuales. Lo que hoy se está haciendo es autorizar al Gobierno Federal para que al desaparecer los fideicomisos concentre el dinero en la Secretaría de Hacienda para lo que se le antoje al gobierno, y hacer uso discrecional de los recursos. Eso es lo que no dice el Presidente en su Mañanera”, señaló Alfaro.

Kate del Castillo en Guadalajara.

Kate del Castillo en Guadalajara.

La conductora del evento, la actriz Kate del castillo señaló que hacer de Jalisco un nuevo «Hollywood» es una posibilidad importante: «Nos tenemos que traer a Hollywood a Jalisco. Nos queda a dos horas y media”, pronunció la también productora, quien lamentó no recibir tantas ofertas para proyectos mexicanos como desearía.

“Desgraciadamente tengo muchísimos años de que no me llamen de mi propio país y es muy triste.  Por eso me tengo que generar mis propios proyectos para regresar y así lo voy a hacer”, añadió la actriz, quien en breve comenzará el rodaja de la tercera temporada de La Reina del Sur.Pueblos mágicos, entornos urbanos, paisajes que son patrimonio de la humanidad, Jalisco se vuelve atractivo para locaciones cinematográficas. Además, se anunció que el cineasta Guillermo del Toro está muy interesado en volver a Guadalajara, la “Capital del Cine Animado”, mediante la creación del Centro Internacional de Animación que será inaugurado en breve.

El presidente del Patronato de la FIL Guadalajara y promotor cultural, Raúl Padilla López, enfatizó que Jalisco es cuna de producciones y eventos cinematográficos, además cuenta con la Cineteca más moderna del país.

“Es precisamente con la visión y el empeño que esta industria se fortaleza, se consolide y sea un catalizador cultural y económico para nuestro estado que hoy nos complace anunciar la iniciativa de Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, una ley de vanguardia. En contraste con lo que ocurre a nivel federal, con la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, lo que representa un severo menoscabo a la comunidad artística científica, cultural de nuestro país, en Jalisco queremos seguir promoviendo la actividad fílmica y apoyando el abundante talento que existe en el Estado”.

El anuncio de la iniciativa de ley también fue conducido por el actor tapatío Manuel García Rulfo, y entre los selecto invitados destacaron los cineastas Patricia Riggen, Karla Castañeda y Fernando Lebrija, el músico Álex González del grupo Maná, su esposa, Adriana Amutio, la directora del FICG Estrella Araiza y los actores Cynthia Alesco, Lalo España, Joaquín Cosío, Chema Torre, Roberto Sosa y Frank Rodríguez, entre otros.

Se filma en Jalisco

El primer paso de ese proyecto es una iniciativa de ley que será turnada al congreso estatal para “debatirse, fortalecerse y enriquecerse” para convertirla en “la mejor ley  en materia de filmaciones de todo el país”.

“Ese debe ser el compromiso del gobierno de Jalisco y estoy seguro que se va a lograr en los próximos días”, añadióAlfaro, quien acusó al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de no revelar toda la información respecto a la decisión de desaparecer todos los fideicomisos.

El primer paso para convertir al estado en un atractivo fílmico nacional e internacional es emitir una iniciativa de ley que otorgue a la Comisión de Filmaciones de Jalisco, presidida por Rodolfo Guzmán, un marco jurídico para fomentar la capacitación, desarrollo y producción de proyectos audiovisuales.

“Estamos proponiendo la creación de un órgano jurídico desconcentrado que gestione en los distintos niveles de gobierno todo el tema de filmaciones (en el estado).

“Con ello vamos a dotar de recursos etiquetados del gobierno estatal y de la iniciativa privada para apostar a los proyectos jaliscienses, nacionales e internacionales”, explicó el el diputado local Esteban Estrada, presidente de la comisión de competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo de Jalisco, quien aceptó que la iniciativa es motivada por plataformas de streaming digitales como Netflix o Amazon Prime Video, que buscan incentivos para rodar sus producciones.

La iniciativa ya fue turnada a las comisiones para ser discutida, dictaminada y en su caso, aprobada, lo cual podría suceder antes de que termine el año para entrar en vigor el primero de enero de 2021.

Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de Filmaciones, adelantó que la ley pretende fomentar la producción audiovisual en el estado agilizando permisos, estímulos fiscales, fondos e incentivos para los productores locales y foráneos que busquen traer sus proyectos a la entidad.

“Es algo muy ambicioso. Que tienen en el centro a los realizadores jaliscienses pero se abrirá a todos los cineastas del mundo”, precisó el directivo, quien aseguró que “la inversión del estado” se potencializará con la intención de provocar una gran derrama económica para el estado.

Actores invitados al evento en Guadalajara.

Actores invitados al evento en Guadalajara.

 

Condijeron Kate del Castillo y Manuel García Rulfo.

Condujeron Kate del Castillo y Manuel García Rulfo.

 

Álex González de Maná y su esposa, Adriana Amutio.

 

El gobernado Enrique Alfaro y la directora tapatía Patricia Riggen.

El gobernador Enrique Alfaro y la directora tapatía Patricia Riggen.

 

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.