Nuevo Orden sorprende a Vencia

Nuevo Orden sorprende a Venecia.

La distópica y violenta cinta de Michel Franco conquistó una ovación de cuatro minutos en la Muestra de Venecia; gana el León de Plata, Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia y el Leoncito de Oro, otorgado por el Jurado Joven del festival

 

Por Salvador Franco Reyes / ENVIADO
@Sal_Franco

 

VENECIA.- Michel Franco lo volvió a hacer, ganar un festival internacional y ahora fue Venecia quien se rindió a sus pies otorgándole este sábado el León de Plata, Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia, por su película, “Nuevo Orden”.

“Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico”, dijo Franco al recoger el premio que le otorgó el jurado presidido por Cate Blanchett.

El elenco de "Nuevo Orden" en el festival italiano.

El elenco de «Nuevo Orden» en el festival italiano.

«Nuevo Orden» a su paso por Venecia

Parecía una película de ciencia ficción, pero no lo era. Se trataba de la durísima realidad que ahora gobierna al mundo tras la pandemia provocada por el COVID19.

Una “nueva realidad” o “nuevo orden” que obligó a Michel Franco a ponerse pie, quitarse la mascarilla brevemente para mostrar su enorme sonrisa y recibir una ovación de pié que se extendió por más de cuatro minutos en la mítica Sala Grande del Lido de Venecia, ese santuario del séptimo arte que por instrucciones del Gobierno de Italia solamente pudo disponer del 50 por ciento de sus butacas.

“Después de seis películas, es la primera vez que disfruto tanto un festival”, exclamó el realizador mexicano, quien no pudo contener su emoción y rompió el protocolo para abrazar a sus actores: Diego Boneta, Naian González Norvind, Darío Yazbek Bernal, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle y Juana Arias.

A unos metros también estaba su padre y su hermana Cecilia, así como su productora Cristina Velasco, quien en el photocall de unas horas antes apareció con un letrero en el que se leía el nombre de Eréndira Núñez, también productora y quien no pudo realizar el viaje al dar positivo en la prueba COVID19.

Fue un homenaje entrañable que incluso fue aplaudido por los fotógrafos presentes en la sesión, quienes no dejaban de gritarle “Bonito” a Diego Boneta para llamar su atención y poder captarlo con su lente.

“Ha sido una experiencia alucinante. No puedo creer que mi primera película mexicana haya llegado hasta acá y sobre todo, en un año que pasará a la historia”, comentó el mexicano, quien también recibió los gritos desesperados de sus fans cuando fue presentado por Alberto Barbera, director del certamen italiano.

Y es que Diego Boneta está llamado a convertirse en la nueva gran figura del cine mexicano pues además de talento y galanura, tiene un carisma que vale oro en una industria tan compleja como la cinematográfica.

Quienes no pudieron contener la emoción al momento de recibir el aplauso de la audiencia fueron Mónica del Carmen, Naian González y Dario Yazbek, a quien se le quebraba la voz.

“No puedo ni hablar… me dio mucho sentimiento (la ovación). Fue algo increíble”, compartió el hermano de Gael García Bernal mientras intentaba de digerir lo que les acaba de suceder en el Lido de Venecia.

Michel Franco gana doble galardón en Venecia.

Michel Franco gana doble galardón en Venecia.

IMPONE SU “ORDEN”

Durante la conferencia de prensa de la película, Michel Franco habló de la contrastante repartición de la riqueza en México, donde existen más de 60 millones de pobres luchando por subsistir cada día.

“Creo que hicimos un trabajo terrible, porque mostramos esta relación entre dos clases sociales que están en los extremos opuestos y probamos que no hay empatía por el sufrimiento de ninguno de ellos.

“Y aunque no hago películas para transmitir un mensaje, porque el cine no se hizo para ello, pero la cinta sí tiene una posición de qué es incorrecto”.

Naian González Norvind, quien asistió a la alfombra roja en compañía de mamá la también actriz Nailea Norvind, celebró que Michel Franco ponga “el dedo en la llaga” en temas tabúes para cualquier sociedad.

“Está retratando algo de lo que no hablamos: esa falta de equidad, de ese abismo entre los ricos y los pobres que fue exacerbado por el capitalismo. Pero no se trata de sentirse culpable, sino de estar consciente.

“Pero lo mejor todo es quizá Michel no busca que su cine sea político o social. No busca dar una moraleja, sino ofrecer una obra artística”, precisó.

En la misma charla con los representantes de los medios, a quienes se les obligó a usar cubrebocas y se les prohibió tocar el micrófono con sus manos, Boneta aseguró que la película plantea una de las “peores pesadillas de los mexicanos”.

“Y lo digo porque plantea un escenario lleno de inseguridad y de miedo con el que crecemos en México. Y ahora eso se puede trasladar a lo que estamos viviendo ahora.

“No soy político pero el tema del COVID es un auténtico desastre: los números están mal, son falseados y nadie habla de ello.

“Estamos muy sorprendidos porque rodamos esta película hace un año y medio, y ahora estamos llenos de todos estos movimientos, divisiones sociales  y malas decisiones que ponen en riesgo nuestra vida”, añadió el intérprete radicado en Los Ángeles, quien deseó que la humanidad no desperdicie “la llamada de alerta” que estamos experimentando.

“Nuevo Orden”, que está por confirmar la fecha de su estreno comercial, narra la historia de una serie de familias acaudaladas que son brutalmente violentadas por un grupo de anarquistas que irrumpe ilegalmente una boda para tomar el control de la “celebración”.

 

Nuevo Orden, Michel Franco 2020

Nuevo Orden, Michel Franco 2020.

 Ganadora en todos los terrenos: La película mexicana ya fue vendida a varios territorios europeos, incluyendo Italia.

 

Nuevo Orden, Venecia 2020

Nuevo Orden, Venecia 2020.

Durante la conferencia de prensa, una periodista española calificó a “Nuevo Orden”, como el “Joker” de este año en venecia en alusión a su brutal realismo y desbordada violencia.

Michel Franco con su galardón obtenido en el Festival de Venecia

Michel Franco con su galardón obtenido en el Festival de Venecia

SORPRENDE SU REALISMO. A pesar de que la película se sitúa en universo distópico y anárquico, llamó la atención por la similitud que mantiene con una realidad inmediata gracias a alusiones a la sanitización a la que son sometidos dos de sus personajes de clase baja y a los disturbios en una gran urbe, episodios que se han repetido una y otra vez en la vida real en los últimos meses.