Hace dos décadas ‘Amores Perros’, de Alejandro González Iñárritu, llegó a los cines.

Amores Perros, 20.

Amores Perros, 20.

 

Staff @LoftCinema

La película que se convirtió en el parteaguas del Cine Mexicano moderno, sin duda fue ‘Amores Perros’, cinta que retrató con ferocidad animal la vida de la Ciudad de México.

La cinta, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, ganó once premios Ariel, un BAFTA y el premio de la Crítica en Cannes, entre otros.

Han pasado dos décadas y, según la crítica especializada, se ha consolidado como una obra icónica, cuya narrativa, tanto argumental como visual, es totalmente innovadora en el contexto del cine mexicano,  y sigue sorprendiendo.

«Si algo la caracteriza es la audacia y la creatividad. La alternancia de tres historias, cuyos personajes van teniendo puntos de encuentro, no sólo es anti convencional, sino que rehúye cualquier concesión al espectador. Su sagacidad y ambición narrativa está lejos de la pedantería. Apuesta a la emotividad. Por ello se convirtió en un gran éxito comercial», señala Eduardo Marín Conde en las páginas del Diario La Razón.

Iñárritu y Gael, Amores Perros

Iñárritu y Gael, Amores Perros

Algunos de los actores de la cinta también recordaron con nostalgia la película que los catapultó a ser parte de la historia del cine:

“La historias relevantes se repiten. Y Amores perros ahora está mostrando que no ha habido una evolución. Hay que ver las noticias en México. Es una historia que me gustaría que en un futuro no muy lejano se dijera: ‘En México se hizo una película así porque era el reflejo de la sociedad, pero ya no”, menciona Jorge Salinas en una reciente entrevista sobre la cinta en la que participó.

“Qué fuerte hablar de Amores perros, porque es el mejor viaje que he tenido en mi vida profesional y también uno de los mejores viajes que he tenido a nivel personal”, señala al respecto Vanessa Bauche, quien fuera pareja de Gael García en la cinta..