El gobierno italiano autorizó la edición número 77 de la Mostra de Venecia programada del 2 al 12 de septiembre de 2020

Venecia

Venecia

 

Por Salvador Franco /@Sal_Franco
Staff @LoftCinema

A partir de hoy, los festivales cinematográficos planean su regreso a escena.
Por lo menos en Europa, donde la legendaria «Mostra» de Venecia acaba de confirmar la realización de su edición número 77 en sus fechas originales: del 2 al 12 de septiembre.
El anunció llega luego de que el gobierno italiano autorizó la reapertura de las salas cinematográficas a partir del próximo 15 de junio.
«La Biennale de Venezia confirma la realización de Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica dirigida por Alberto Barbera», señalaron los organizadores a través de un comunicado.
Además de la biennale de cine, este año también se realizarán las ediciones de Teatro, Danza y Música contemporánea, mientras que las biennales de Arte y Arquitectura  fueron postergados hasta 2021.
Venecia se convertiría así en el primer festival de cine Clase A en retomar actividades luego de la contingencia mundial ocasionada por el Coronavirus, lo que provocó un «aplazamiento» del Festival de Cannes, quien aún no decide qué sucederá con su versión 2020.
Thierry Frémaux, Director Artístico del certamen francés, aseguró que analizaba una colaboración con Venecia, quien podría «albergar un apartado especial» del Festival de Cannes.
Lo que es un hecho, es que de concretarse su edición 77, la Muestra de Venecia se convertiría en la «ganona» de la pandemia, pues la suspensión de las actividades cinematográficas alrededor le permitiría recibir algunas de las mejores películas rodadas hasta antes de la emergencia sanitaria.
Además, Venecia -a diferencia de Toronto- ofrece la ventaja de ser un festival competitivo y con palmarés, lo que se convertiría en un atractivo extra para los cineastas que tienen sus películas listas.
Después del Festival de Venecia, están programados los certámenes de Toronto (del 10 al 20 de septiembre) y de San Sebastián (del 18 al 26 de septiembre).
Veremos qué pasa…