Tras la prohibición presidencial de la realización de festivales en Francia hasta mediados de julio, el certamen galo analiza una posible alianza con la Muestra de Venecia

Cannes 70

Cannes 70

Por Salvador Franco / @Sal_Franco
@LoftCinema

La edición 2020 del Festival de Cannes pende de un hilo. Por lo pronto, las secciones paralelas La Semana de la Crítica, ACID y la Quincena de los Realizadores, anunciaron que no se llevarán a cabo este año, mientras que el equipo comandado por Thierry Frémaux,  delegado general del certamen, busca desesperadamente otras alternativas que eviten su cancelación.

 La razón es la que todos conocemos: la pandemia provocada por el COVID-19 que tiene al mundo detenido y que desde hace unos días prohíbe, por decreto presidencial, la realización de cualquier festival artístico en Francia al menos hasta mediados de julio.

 “La crisis sanitaria a la cual todas y todos confrontamos no nos permite prever concretamente el devenir de los acontecimientos y lamentan anunciar la anulación de nuestra ediciones 2020”, señalaron las secciones paralelas a través de un comunicado en conjunto.

 Añadieron que para apoyar al sector cinematográfico muy afectado por la situación presente, cada sección, junto con el Festival de Cannes, “estudia la mejor forma de continuar apoyando las películas presentadas a su edición 2020”.

La Palma de Oro, Cannes

La Palma de Oro, Cannes

ALIANZA CON VENECIA

 Después de anunciar que la edición 73 del Festival de Cannes tampoco se podría realizar en para finales de junio o principios de julio, Frémaux declaró a la revista “Variety” que ya tienen acercamientos  con la Mostra de Venecia, el certamen fílmico más antigüo del mundo que este año está programado del 2 al 12 de septiembre.

“El Festival de Cannes, que es un instrumento esencial de apoyo a la industria cinematográfica, debe continuar estudiando el conjunto de eventualidades que permitan acompañar al cine de este año haciendo existir las películas de Cannes 2020 de una manera o de otra.

 “Como cada año, hablo mucho con Alberto Barbera (director de la Mostra), quien también está preocupado, evidentemente. Desde que empezó la crisis, hemos planteado la posibilidad de acercarnos si Cannes se cancela”, precisó el delegado francés, quien se mostró agradecido por la invitación que recibieron para ser albergados por los certámenes de Locarno, San Sebastián y Deauville.

 “Si luchamos, no es por el festival en sí, sino para apoyar la recuperación económica del sector a escala mundial: filmes, artistas, profesionales, salas y público.

 “El Festival quiere estar presente en otoño para contribuir a ello”, finalizó.

 La edición 73 del certamen galo, el más prestigiado del mundo, estaba programada para realizarse del 12 al 23 de mayo con Spike Lee como Presidente del Jurado que entrega la Palma de Oro.

 Con la negativa de parte de los organizadores para una edición virtual, el status del festival actualmente es «pospuesto».