GALA PLATINO 2019

GALA PLATINO 2019

Las películas y series de aquel país acaparan las nominaciones de la séptima edición que podría cancelarse en definitiva

 

Por @Sal_Franco

 

Aunque la séptima edición de los premios Platino Xcaret se encuentra pospuesta hasta nuevo aviso, sus organizadores dieron a conocer a los nominados, lo que abre la puerta a una eventual entrega virtual y por consecuencia, a la cancelación definitiva de la edición 2020.

 

El rubro cinematográfico está completamente dominado por España, que tiene a la cinta de época “La trinchera infinita”, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga como la favorita de toda la justa gracias a sus ocho nominaciones.

 

Le siguen muy de cerca la autobiográfica “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar y “Mientras dure la guerra”, el drama bélico de Alejandro Amenábar, ambas con siete menciones.

 

Esas tres películas integran la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción junto con la brasileña “A vida invisível”, de Karim Aïnouz y la coproducción “Monos”, de  Alejandro Landes (Colombia, Argentina y Uruguay).

 

La categoría a la Mejor Interpretación Masculina es una auténtica delicia con Antonio Banderas (“Dolor y Gloria); Antonio de la Torre (“La trinchera infinita”), Karra Elejalde (“Mientras dure la guerra”) y el argentino Ricardo Darín (“La odisea de los giles”).

 

El argentino Juan José Campanella, ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos”, aparece en la categoría de Mejor Dirección por la comedia “El cuento de las comadrejas”, aunque para hacerse del galardón tendrá que vencer a Amenábar y Almodóvar.

 

LAS MUJERES SACAN LA CASTA POR MÉXICO

La cinematografía mexicana recibió apenas un puñado de nominaciones a los Premios Platino, gracias en gran medida al talento femenino:

 

Lila Avilés, “La camarista”, Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

Ilse Salas, “Las niñas bien”, Mejor Interpretación Femenina

Dariela Ludlow, “Las niñas bien”, Mejor Dirección de Fotografía

Cecilia Suárez, “La casa de las flores”, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie

Mariana Treviño, “La casa de las flores”, Mejor Interpretación Femenina de Reparto

 

Bravo por ellas, y por Claudio Ramírez Castelli y Juan Pablo Medina (“La casa de las flores”), quienes están nominados a la Mejor Dirección de Arte (“Las niñas bien”) e Interpretación Masculina de Reparto (“La casa de las flores”), respectivamente.

 

Finalmente revisaremos el apartado de Mejor Película Animada, conformado por “A cidade dos pirata” (Brasil), “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (España), “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” (España) y “Klaus” (España), que parte como la gran favorita tras ganar el Oscar de Hollywood.

 

SERIES EN SERIO

La producción española “La casa de papel” y la argentina “Monzón” son las favoritas en las categorías de series, con cuatro nominaciones cada una, seguidas por la mexicana “La casa de las flores”, de Manolo Caro, con tres.

 

Las dos primeras, junto con “Distrito salvaje” y “El marginal III” son las finalistas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

 

“El proceso de votación online a partir de las nominaciones continuará, y la fecha para anunciar a la prensa los ganadores será determinada oportunamente, en el momento en que la OMS declare la normalización completa de la situación sanitaria”, adelantó el comité organizador del certamen.

 

Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, a la que están adscritas las cinematografías de 23 países iberoamericanos.

Estatuilla Premios Platino

Estatuilla Premios Platino