Yazpik presentando su película.

Yazpik presentando su película.

Con éxito José Maria Yazpik debuta como director

@Damarisarraga5
En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó la cinta «Polvo», ópera prima de José María Yazpik, cinta que protagoniza, dirige y cuyo guion escribió como una oda a los recuerdos de su infancia en el pueblo de San Ignacio, en Baja California.
La película resulta ser una bocanada de aire fresco, pues aunque su trama hace referencia al narcotráfico, rompe por completo con los estándares de violencia explicita de dicha temática. Yazpik nos presenta una historia entrañable, armonizada con una comedia natural y una reflexión de nostalgia ante la vulnerabilidad de los seres humanos, y los distintos caminos de vida que las propias decisiones hacen recorrer.
La historia narra las peripecias  que pasa «El chato», un hombre que deja San Ignacio, su pueblo, para buscar suerte como actor, pero por azares del destino regresa con la consigna de recuperar los 500 paquetes de un cargamento de cocaína que una avioneta arrojó antes de estrellarse.
¨A partir de un viaje que hicimos mi papá, mi hermano y yo a una de las fiestas de San Ignacio se nos reveló el pueblo para hacer algo, ahí nació la idea de contar una historia. Un amigo nos contó una anécdota que dijimos ‘esta la podemos traducir, la podemos llevar al pueblo, y a partir de esta anécdota desarrollar la historia’, pero nunca fue mi intención dirigirla, fue una decisión que se tomó mientras avanzaba y me compenetraba más con el proyecto”, comentó el actor.
El debut de Yazpik es preciso, inteligente y agradable. Se nota el trabajo y corazón que puso en su primer trabajo como director, sin dejar de lado su papel actoral.Cabe mencionar que se agradece la falta de pretensión que muchas veces se observa en el salto del frente al detrás de cámaras de muchos actores.

«Polvo», se encuentra en la competencia a mejor largometraje de ficción de la edición número 17 del FICM.