Guadalajara, la capital del cine animado

 

Por Illa Serna 

@Illageisel 

Como cada año en marzo, llegó nuestra cita con el cine en Guadalajara, con la proyección de 295 filmes de ficción y documental.

La edición de este año, que se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo en distintas cedes de la capital tapatía, tiene muchas sorpresas, entre ellas:

El complot mongol

GALAS

  • EL COMPLOT MONGOL. Un thriller dirigido por Sebastián del Amo, en la que podemos ver a Eugenio Derbez, Bárbara Mori y Demián Alcázar. La cinta es una adaptación de la novela de Rafael Bernal, sobre la intención de asesinar a John F. Kennedy en nuestro país.  La gala se llevará a cabo el sábado 9 de marzo.
  • PARCHIS EL DOCUMENTAL. Tendrá su estreno mundial en el festival, el martes 12 de marzo. La cinta está dirigida por Daniel Arasanz y trata acerca de las vivencias personales y profesionales de los integrantes de esta agrupación que fue muy popular entre los años 1979 y 1985.
  • GLORIA BELL. Es una película de Sebastián Lelio protagonizada por la actriz ganadora de un Oscar, Julianne Moore, quien retrata la vida de una mujer de mediana edad, con sus momentos buenos y malos. La cinta se presentará el miércoles 13 de marzo.

Blanca Guerra

HOMENAJES

  • BLANCA GUERRA. Recibirá el Mayaguel de Plata por sus contribuciones al cine mexicano
  • HUGH HUDSON. El director británico nominado al Oscar a Mejor Director por la película ‘Expreso de Medianoche’, recibirá el Mayahuel Internacional, por su trayectoria.
  • MANOLO CARO. Será reconocido con el Premio Maguey Director, por haber desarrollado una cinematografía de valores universales.

CONFERENCIAS 

  • PETER FONDA Y DIEGO LUNA. El actor Peter Fonda ha destacado en la cinematografía como actor, guionista, productor y director a tendrá una plática con el actor mexicano Diego Luna.
  • EUGENIO CABALLERO. Dará una conferencia tras su éxito internacional como diseñador de producción y arte de la película ROMA de Alfonso Cuarón. Ha estado dos veces nominado a los premios de la Academia Norteamericana de Cinematografía.

 

 

El Festival se inaugurará con la película animada Día de Muertos, de Carlos Gutiérrez Medrano.