Galardonados con los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera y Mejor Director, ROMA y Cuarón, no dejan de levantar polémica y críticas en redes sociales, y los premios apenas comienzan para la cinta mexicana que seguro brillará en el Oscar

 

Golden Globe, ROMA

Golden Globe, ROMA

Daniela Nuño / Loft Cinema

 

En el backstage de los Golden Globes, el domingo 6 de enero,  Alfonso Cuarón mencionó que ROMA, ganadora de Mejor Película Extranjera y Mejor Director, es más significativa que sus premios por la cinta Gravity porque la más reciente ganadora es una cinta filmada en español y mixteco, en blanco y negro, el personaje principal es un marginado: invisible en el cine por otros sectores de la sociedad  y además, completamente mexicana. Pero eso a los ‘haters de las redes sociales’ no les parece relevante.

ROMA es una cinta fenómeno, y no, no sólo por su reconocidos atributos técnicos, fílmicos, de historia y producción; Tiene una extraordinaria Dirección de Arte que recrea y es completamente inmersiva con la década de los 70; pero también lo es por la forma en que logró distribuirse, a través del streaming y no de forma convencional. En su primer pase en Venecia, ganó el Premio más importante: El León de Oro del festival italiano, y al arranque de la temporada de premios del 2019 inició con el pie derecho en los Globos de Oro, otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, al quedarse con dos estatuillas en importantísimas categorías. Pero insisto, nada de eso parece ser verdaderamente relevante y digno de apoyo y aplausos para quienes a través de redes sociales se limitan a decir: “Pues a mí no me gustó”, “No la vi ni tres minutos”, “Me aburrió y la quité”.

Es cierto, en gustos se rompen géneros, pero también es verdad que si la cinta no les gustó no significa que sea mala o este sobrevalorada, porque también lo que es una verdad absoluta es que ROMA, no es para todos los públicos, y ahí cada uno puede situarse donde mejor le acomode.

Los comentarios en redes sociales llegan al absurdo, y aquí les comparto algunos ejemplos: “Yo no sé de cine, pero es mala porque no me gustó”, y si no sabes de cine, ¿crees pertinente dar una opinión objetiva y con valor?

“Sólo la entienden los que viven en CDMX”, ¿de verdad? Entonces no debes ver cine hollywoodense si no vives en Los Ángeles.

“Vi Roma de Cuarón, me dormí tres veces, pero ya se ganó el globo de oro a mejor película extranjera. ¿Soy yo el problema entonces?”. De verdad, ¿quieren una respuesta honesta?

“Dicen” que Cuarón es despota y maltrató a su crew”, De entrada no hay pruebas y más allá… Ojo, nadie está premiando si Cuarón es buena o mala persona, si su nivel moral es o no respetable; premian los conocedores del cine su trabajo, su película y su dirección, por favor, un poco de coherencia.

Por su parte, Cuarón dijo en español durante la entrega: “Gracias México” y agregó que “el cine es una forma de tender puentes entre diferentes culturas y nos hace darnos cuenta de que aunque estas nuevas caras sean desconocidas, muestran lo mucho que tenemos en común”. Una forma muy inteligente de responder a muchos de los comentarios que seguro ha leído y escuchado.

Públicamente agradeció a sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira (otras que han sido objeto de toda clase de crítica), a sus productores y a la gente de Netflix, se le vio feliz en la entrega y seguro de haber hecho muy bien, lo que mejor sabe hacer: cine.

Es un hecho que veremos a Cuarón y su película en las nominaciones al Oscar y muy probablemente lo veremos alzar más de una estatuilla, eso beneficia a nuestro cine, manufacturado y filmado en México; no se trata de apoyar por apoyar, pero sí de no desacreditar lo que incluso desconocemos, -ya es viral el video de Galilea Montijo hablando de ROMA confundiéndola con una película de temática italiana-  puede ser o no una película a tu gusto, pero lo que sí es incuestionable, es la calidad del filme, no creo que el director estuviera pensando en darle gusto a todos, pero sí en hacer una cinta de calidad y eso, indiscutiblemente, lo logró.

Por eso en Loft Cinema celebramos los Globos de Oro de ROMA y Cuarón.

 

Video