La Academia de Hollywood incluyó a la cinta de Alfonso Cuarón dentro de su lista de películas “elegibles” para todas las categorías de largometrajes en su edición número 91

“Roma” va por más de un Oscar

“Roma” va por más de un Oscar.

 

Por Salvador Franco Reyes
@Sal_Franco

Con la nominación al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa prácticamente en la bolsa, ROMA, de Alfonso Cuarón, ahora buscará convertirse en una de las protagonistas de la próxima entrega del Premio de la Academia, al cumplir los requisitos de elegilibildad que le permitirá optar a más nominaciones incluyendo la de Mejor Película.

Lo anterior fue confirmado esta mañana por la propia Academia de Hollywood, quien incluyó a la cinta de Netflix como una de las 347 producciones elegibles para la premiación programada para el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Para aspirar a las nominaciones de largometraje en la entrega número 91 del Oscar, las cintas postulantes deben de cumplir una serie de requisitos impuestos por los organizadores, entre los que destacan el cumplir con una duración superior a los 40 minutos y haberse exhibido durante al menos siete días consecutivos en un cine/teatro comercial del condado de Los Ángeles antes del 31 de diciembre.

Dichas proyecciones deben “correr” ya sea en formato de 35 o 70 milímetros (celuloide) o en un formato digital de “calidad”, según explica la propia Academia a través de un comunicado.

Con todos esos requerimientos cumplidos, ROMA puede aspirar a más nominaciones, además de la de Mejor Película en Lengua no Inglesa, para la cual ya pasó el “primer corte” junto a otras ocho producciones internacionales.

Con esa anunecia, la cinta inspirada en los recuerdos de la infancia de Alfonso Cuarón, tiene la posibilidad de conseguir nominaciones en categorías como las de Diseño de producción (Eugenio Caballero), Guión Original (Alfonso Cuarón), Fotografía (Alfonso Cuarón), Actriz de Reparto (Marina de Tavira) y por supuesto a Mejor Actriz para la ahora afamada Yalitza Aparicio.

El largometraje rodado en blanco y negro llegará a la cita con el Oscar respaldada por el León de Oro a la Mejor Película obtenido en la pasada Mostra de Venecia, liderando las listas de las mejores producciones de 2018 y convertida en un auténtico fenómeno cinematográfico al haber desafiado las reglas de exhibición al ser producida por la plataforma digital Netflix y haberse proyectado en circuitos de arte –y algunos comerciales- de todo el mundo.

Las nominaciones para la entrega número 91 del Oscar serán anunciadas el martes 22 de enero de 2019, madrugada en la que sabremos si  ROMA seguirá inscribiendo su nombre en la historia de la cinematografía mundial.