Muere Bernardo Bertolucci

Muere Bernardo Bertolucci.

Director de ‘El último emperador’ y ‘El último tango en París’

El director italiano Bernardo Bertolucci, ganador del Oscar en 1988falleció en Roma a los 77 años.

Redacción @LoftCinema

 

Día triste para el cine mundial, el director italiano falleció a los 77 años en Roma.

Nueve premios Oscar por El último emperador, obtuvo el director nacido en Parma en 1941, hijo del historiador y crítico de cine Attilio Bertolucci. Los primeros pasos de Bernardo Bertolucci como cineasta fueron junto a Pier Paolo Pasolini, quien contó con él como ayudante en el rodaje de Accatone (1961).  Antes de la revolución en 1964 y El conformista en 1970, Oso de Oro en Berlín y su primera nominación al Oscar,  le dieron aclamaciones de la crítica internacional y perfilaron su reputación de director fuertemente politizado.

El momento más escandaloso en la carrera de Bertolucci llegó en 1972 con  la película erótica El último tango en París que sembró el escándalo en todo el mundo, y hoy sigue escandalizando debido al maltrato al que el director y su actor principal, Marlon Brando, sometieron a Maria Schneider, protagonista femenina de la cinta.

En 1976 filmó Novecento (1976), crónica de la lucha de clases en Italia desde el comienzo del siglo XX hasta el fin de la II Guerra Mundial, protagonizada por Robert De Niro Gérard Depardieu en los roles de dos hermanos bastardos, el primero criado por su padre terrateniente y el segundo por una familia de campesinos. Pero fue hasta 1987 que al filmar El último emperador (1987), obtuvo el éxito que lo perseguiría al ganar nueve Oscar, entre ellos Mejor Director y Mejor Película.

Los trabajos más destacables al filo de los años tardíos fueron Belleza robada,  en 1996 , con Liv Tyler y en 2012 Soñadores,  con Eva Green Louis Garrel. 

En 2011, el cineasta recibió un Oscar honorífico.