‘Museo’ recrea un famoso robo al Museo Nacional de Antropología e Historia realizado en 1985 

Por Illa Serna
Este fin de semana, todo el mundo quería ver “Museo” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la película en competencia del director Alonso Ruizpalacios (Güeros, 2014), se robó  el primer fin de semana del festival.

‘Museo’ de Alonso Ruizpalacios

La cinta que relata el crimen que cometieron Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, un par de estudiantes de Veterinaria al robar 143 piezas del Museo de Antropología e Historia la madrugada del 25 de diciembre de 1985 se apropió de la crítica y los fanáticos.

Protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas, logró colocarse como una favorita para llevarse la edición 2018 del certamen michoacano.

“He aprendido que las películas las hacen las y los directores, ellos son quienes tienen un punto de vista y es nuestra chamba solucionar y darle vuelo a lo que se necesita”, comentó Gael, durante la conferencia de prensa de la cinta.

Para el director, la apuesta fue arriesgada, pero asegura que hacer la cinta, que estrena comercialmente el 26 de octubre en todas las salas del país, fue un proceso interesante.
“Encontrar qué era lo que no funcionaba con el guión. Nos dimos cuenta que había un gran tema, el cómo la historia está llena de ficción, donde un historiador puede aseverar algún hecho y alguien más llegar a refutarlo”, expresó.
Durante la función de gala de la cinta, quién también se “robó” la noche fue Tomás, el hijo mayor del director y la protagonista Ilse Salas, que también recibió el aplauso del público al querer estar en todo momento junto a su papá.

Presentación de ‘Museo’ en el FICM