La cinta Eugenia está en cartelera desde el 21 de septiembre, un retrato femenino de las latinoamericanas con sus contradicciones, necesidades y miedos

Eugenia, la película

Eugenia, la película

 

Por Daniela Nuño
Síguela en Twitter: @DanielaNuno

“La historia está basada en un libro que leí, llamado ‘La Guerrillera'”, relata el director Martín Boulocq, quien logró trasladar a su protagonista en Eugenia, una especia de vida en común con  Tania, la guerrillera.

“Me inspiré un terreno que antes no había explorado en anteriores cintas;  me detonó  la inquietud de voltear hacia el universo de este personaje femenino y ver la feminidad ”, aseguró el director.

Eugenia, interpretada por Andrea Componovo,  deja una relación larga y angustiante con su actual esposo y viaja desde Tarija para buscar su nueva independencia, su verdad y su origen. “Encontré mucho de mí en la cinta”, relata la actriz y pareja del director, “me retó interpretar a Eugenia, pues hay muchos momentos femeninos en lo que es imposible parar, más bien se debe seguir andando”.

La historia filmada en Bolivia está realizada en blanco y negro, lo cual la da dramatismo a esta especie de letargo por el que pasa la vida de Eugenia, quien busca un cambio radical y se tropieza con sus propios miedos.

“Quise explotar el recurso dramático que aporta el blanco y negro, porque me parece que tiene una riqueza infinita, sin distractores brillantes y sólo te centras en la historia, en lo que se está viviendo adentro de la película”, manifestó Martín. “Demuestra un poco el estado anímico para construir este personaje femenino, esta mujer latinoamericana que me recuerda a todas las mujeres que amo desde niño”.

La crítica especializada que ha seguido el paso de la cinta en los festivales de Guadalajara, Sao Paulo o Mar del Plata señala que Eugenia nos muestra las contradicciones de una sociedad que parece estar abriéndose a los nuevos paradigmas, pero que al mismo tiempo no logra entender su propia historia y sobre todo las actitudes que enmarcan el esquema de trato de hombres y mujeres.

“Filmarla fue divertido, me gustó hacer la película dentro de la película y en los aspectos técnicos logramos recrear lo que necesitábamos”, recuerda el realizador, sin embargo para Andrea también hubo momentos complicados:

“Tuvimos un ambiente lindo y relajado, que no se ve en muchas producciones, pero aún así, cuando me tocó hacer la escena lesbiana fue difícil, hubo un poco de tensión y más con mi pareja ahí”, señala con aire de complicidad.

Según el reconocido director premiado en Guadalajara, La Habana y Valdivia por su anterior filme Lo más bonito de mis mejores años, el cine boliviano está en un momento de riqueza, con muchos nuevos directores con carrera y filmografía “producimos cosas a pesar de que no hay apoyos estatales, estamos en un momento contradictorio: muchas ganas y proyectos con la parte colaborativa, coproducciones a pesar de que no hay acuerdos bilaterales, pero creo en las redes de colaboración entre nosotros”.

La cinta Eugenia está en cartelera desde el 21 de septiembre  y en el mes de octubre visitará la Cineteca Guadalajara y Tijuana, entre otros

 

Eugenia, la película

Eugenia, la película