Del 20 al 28 de octubre ¡Nos vemos en Morelia!
El Festival Internacional de Cine de Morelia reveló la programación de su edición 2018

 

Por Loft Cinema / Redacción

Damien Chazelle, Alfonso Cuarón,  Pawel Pawlikowski, el presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey, y  los cineastas mexicanos más destacados estarán presentes a la celebración de los “dulces 16” del Festival de Morelia,, 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes conformarán su selección oficial en una semana de cine ya tradicional para el cine mexicano.

La película El primer hombre en la luna (First Man), dirigida por el ganador del Oscar, Damien Chazelle, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 16 edición del FICM, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia del director.

Se presentará en una Gran Gala el estreno en México de Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora recientemente del León de Oro en el Festival de Venecia y que representará a México en los premios Oscar y Goya. Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Cine de Morelia otorgará una presea a la excelencia artística a Cuarón, diseñada por el artista michoacano Javier Marín.

La Sección de Largometrajes Mexicanos está conformada por:

Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro
Asfixia, de Kenya Márquez
Bayoneta, de Kyzza Terrazas
La camarista, de Lila Avilés
La caótica vida de nada Kadic, de Marta Hernaiz
Leona, de Isaac Cherem
Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi
Museo, de Alonso Ruizpalacios
Las niñas bien, de Alejandra Márquez
Olimpia, de José Manuel Cravioto
El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala

Programación destacada

Los estrenos mexicanos para esta edición son las cintas Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Sonora, de Alejandro Springall; Rencor tatuado, de Julián Hernández; Chivas, de Iván López; y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez.

Entre los estrenos internacionales resaltan: Colette, de Wash Westmoreland; En guerre, de Stéphane Brizé; Climax, de Gaspar Noé; The Happy Prince, de Rupert Everett; The Old Man & The Gun, de David Lowery; Todos los saben, de Asghar Farhadi; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen; The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins; The Front Runner, de Jason Reitman; The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan. Además se presentará la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.

FICM rendirá tributo al cinefotógrafo Alex Phillips con un programa de funciones especiales de: Santa (1931), de Antonio Moreno; La mujer de nadie (1937), de Adela Sequeyro; Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes; Aventurera (1950), de Alberto Gout; Subida al cielo (1952), de Luis Buñuel; Sombra verde (1954), de Roberto Gavaldón; y El castillo de la pureza (1973), de Arturo Ripstein.

También este año, FICM presentará un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del RíoLupe Vélez y Katy Jurado. John Bailey, presidente de la Academia, presentará el programa, que incluye: In Caliente (1933), de Lloyd Bacon; Mexican Spitfire (1940), de Leslie Goodwins; y Broken Lance (1954), de Edward Dmytryk.

Y con el apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese, el FICM con funciones especiales de Rosita (1923), de Ernst Lubitsch; Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici; y Enamorada (1946), de Emilio Fernández.

El aclamado director polaco y gran amigo del festival, Pawel Pawlikowski, regresa a Morelia para presentar el estreno en México de su nueva cinta, Cold War, la cual obtuvo el premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

Igualmente, tendremos el privilegio de contar con la presencia de Paul Weitz, que presentará Bel Canto; Fran Healy, que presentará su documental Almost Fashionable: A Film About TravisDan Millar, que presentará en México su documental Botero; y Almudena Carracedo, que presentará su aclamado documental El silencio de los otros.

Te dejamos el cineminuto de esta “dulce” edición: