El ex presidente de Uruguay es un hombre entrañable, que logró ser una de las figuras irresistible de la edición 75 del Festival de Cine de Venecia

 

Por Salvador Franco / Enviado
Síguelo en Twitter: 
@Sal_Franco

 

VENECIA.- José Mujica, el expresidente uruguayo, es un personaje irresistible.

Su sola presencia y filosofía cautivó a la edición 75 del Festival de Venecia, al que llegó para acudir al lanzamiento de “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, inspirada en los años que pasó en prisión, así como el documental “El Pepe, una vida suprema”, de Emir Kusturica, a quien también sedujo por su forma de hacer política pero sobre todo de ver la vida.

Fue precisamente ese amor por la existencia el que lo volvió entrañable para los que lo pudimos ver en las conferencias de prensa, las entrevistas e incluso caminando por una alfombra roja a la que aseguró no pertenecer. “No soy un hombre de cine”, se disculpó.

A continuación te presentamos las 10 mejores frases de José Mujica durante su estancia en Venecia, una sabiduría encapsulada en palabras que aumento nuestras ganas por vivir.

 

1.- “No Soy estrella. Estoy aquí por respeto a un amigo que se llama Kusturica. Mi mundo es otro, ni mejor ni peor. Otro.”

2.- “Quisiera que el feminismo nunca se olvidara de que existen clases sociales y que lo primero que hay que socorrer es el fondo de la sociedad.”

3.- “Espero que los ricos del mundo entiendan que la globalización existe y también existe la responsabilidad, y que los pobres del mundo no son de África o de tal lado, son de la humanidad. Hay responsabilidad para los pobres y doble responsabilidad para los ricos.”

4.- “Si fuiste elegido por la mayoría, no puedes vivir como la minoría: fuera del contexto del tipo de vida de esos que te escogieron para estar hasta arriba.”

5.- “No puedo arreglar al mundo, pero le puedo decir a los muchachos: No te dejes engatusar porque la libertad está dentro de tu cabeza.” 

6.- “¿Que yo fui el presidente más pobre? No, no, no. Yo no soy pobre. No. Es una opción de vida.”

7.- “Pienso que vale la pena andar liviano de equipaje en la vida, con poco compromiso material. Eso sí, teniendo la comida y el techo seguro. A partir de ahí, el partido está ganado.”

 8.- “¿Y por qué poco compromiso material? Para tener tiempo para vivir. Porque si tengo mucho compromiso material tengo que gastar mi tiempo en atender los compromisos materiales y se me va la vida. Y no puedo ir a ningún supermercado a comprar vida.”

 9.- “Nada vale más que la vida. Y la vida es una aventura y hay que tener tiempo para los afectos. Los cacharros no dan afecto. Los que dan afecto son los cosos y las cosas, las cosas vivas. Y eso lo necesitamos.”

 10.- “Creo que el hombre aprende mucho más de la adversidad, siempre que no lo destruya, que de la bonanza. Y a veces lo bueno resulta malo y lo malo, bueno. Uno aprende con lo que vive, no con lo que cuentan. Se aprende más del dolor que de los triunfos.”