Con ROMA, que tiene como protagonista a una empleada doméstica de origen indígena, el ganador del Oscar firma una de las películas más autobiográficas de su trayectoria

Alfonso Cuarón presenta ROMA en Venecia 75.

Alfonso Cuarón presenta ROMA en Venecia 75.

Por Salvador Franco / Enviado
Síguelo en TW: @Sal_Franco

 

VENECIA.- “Es indudable que al menos en mi hogar, fueron las mujeres quienes llevaron la casa. No había hombres”, pronunció Alfonso Cuarón en sus primeras declaraciones sobre ROMA, la película con la que volvió a rodar en México tras 16 años y que hoy lo tiene compitiendo por el León de Oro del Festival de Venecia por segunda vez en su carrera (la primera fue en 2001 por Y tu mamá también.

Esas mujeres que lo rodearon durante su infancia, entre las que destacan niñera Libo (Cleo, en la ficción), su madre y su abuela, se convirtieron en la inspiración de la cinta con la que el ganador del Oscar por Gravity cosechó la primera gran ovación del certamen italiano.

“Esta película es estas mujeres”, señaló el cineasta, cediendo el protagonismo a sus actrices: Yalitza Aparicio (Celo) y Nancy García, dos educadoras de raíces indígenas que nunca habían actuado, y Marina de Tavira, quien cuenta con una sólida trayectoria en los escenarios teatrales e interpretó a la madre de cuatro divertido y entrañables niños (los Cuarón).

“Cuando creces con alguien que amas no cuestionas su identidad, y este proceso me forzó a ver a Libo (Cleo, en la ficción) como una mujer, y con una mujer con toda una complejidad alrededor de ella: que pertenece a las clases bajas y que tiene origen indígena.

“Y eso creó todo un punto de vista que yo no tenía, porque yo sólo la tomaba como una mamá”, añadió Cuarón desde el Palazzo del Casino, flanqueado a los costados por su Diseñador de Producción, el también ganador del Oscar Eugenio Caballero (El laberinto del fauno) y sus productores mexicano Gabriela Rodríguez y Nicolás Célis.

Filmada en blanco y negro, y fotografiada por el propio Cuarón con la Cámara Alexa 65, ROMA narra la historia de Cleo, una trabajadora doméstica de origen mixteco que se convierte en parte de una familia de clase media que pronto colapsará desde dentro.

Al mismo tiempo que es testigo, Cleo afrontará el desafío más grande de su joven existencia cuando conozca a Fermín (José Antonio Guerrero), un joven amante de las artes marciales que le mostrará el lado más oscuro de la vida.

“Había tres elementos que nunca cuestioné: uno era el personaje de Cleo, que la herramienta para descubrir esta película era la memoria y la otra el blanco y negro. Esa fue la semilla y lo respeté”, precisó el realizador, quien retrató la Ciudad de México de los años 70 con su entorno social y político, incluyendo una alusión al episodio conocido como El Halconazo*, ocurrido el 10 de junio de 1971.

“Intentamos hacer una película que no da la respuesta. Es confiar en que el espectador va a tomar las conclusiones de lo que está viendo”, finalizó.

Alfonso Cuaron en el set de ROMA

Alfonso Cuarón en el set de ROMA.

Roma se estrenará en México a finales de este año en las salas cinematográfica y en la plataforma de Netflix al mismo tiempo.

* El halconazo o Jueves de Corpus ocurrió el 10 de junio de 1971, cuando miles de estudiantes que se manifestaban en las calles fueron reprimidos y cerca de 120 asesinados en un ataque ordenado por el Gobierno Federal —bajo la administración de Luis Echeverría Álvarez —  que echó mano de un grupo paramilitar llamado Los Halcones.

**  Alfonso Cuarón es director, guionista, productor y Director de Fotografía de ROMA, ya que por problemas de agenda Emmanuel Lubezki no estuvo disponible para filmarla.