Aunque afirmó que lo ideal es que #ROMA se vea en una sala de cine,

el director mexicano defendió la alianza con la plataforma de streaming

Alfonso Cuarón en el Festival de Cine de Venecia

Por Salvador Franco / Enviado
Síguelo en TW: @Sal_Franco

 

VENECIA.- “¿Cuándo fue la última vez que vieron una película de Bresson en el cine? ¿Y cuándo la última vez que la vieron en un formato doméstico?”, preguntó el cineasta Alfonso Cuarón antes de defender, a capa y espada, su decisión de asociarse con Netflix para la producción de ROMA, su más reciente película.

 “Tarde o temprano, nuestras películas van a vivir en ese formato. Creo que es bien importante el que siga existiendo la opción, pero no se trata de una cosa con la otra, sino de encontrar modelos más armónicos. Eso es todo”, expresó el cineasta ante medios de comunicación reunidos ayer en Venecia. 

 Cuarón también negó que su sociedad con la plataforma de streaming, que lo marginó de la competencia oficial del Festival de Cannes, limite el estreno de su largometraje en las salas cinematográficas tradicionales, y afirmó que por el contrario, la alianza le dará una visibilidad que no podría conseguir de otra manera.

Alfonso Cuarón en el rodaje de Roma

 “Esta película va a ser distribuida en muchísimos territorios, tanto en pantalla (grande) como en plataformas. 

 “Creo que también es un poco injusto hacer ciertos juicios, cuando conocemos perfectamente las complejidades de la realidad de la exhibición  y distribución de cine especializado”, pronunció el realizador cuando se le cuestionó sobre la polémica surgida a partir de su relación con Netflix.

 “Sabemos perfectamente que este tipo de cine, una película en español y mixteco, rodada en blanco y negro, que es un drama y no una película de género, tiene mucha dificultad para encontrar espacios donde pueda tener un gran aparador.

 “Eso ha sido un gran regalo que hemos tenido de nuestra relación con Netflix”, añadió, tras lo cual recordó que ROMA se rodó en formato digital de 65mm (con la cámara Alexa 65 de ARRI) y un sonido estándar para las salas de cine.

 “Sí, las condiciones ideales por supuesto que será una sala (de cine) y la gente tendrá la opción de eso.

 “Ahora lo que es realmente importante es que la película tenga cierto impacto para que con el paso del tiempo no se pierda.

 

Marina de Tavira en ROMA

Marina de Tavira en ROMA

“Y eso depende de dos cosas: de que sea buena para que viva con el paso del tiempo y de la consciencia de que existe, y eso es algo de lo que estoy muy agradecido con Netflix en este momento que nos arropado”, finalizó.