Penelope Cruz

Penelope Cruz

 

Por Ruth Barrios

 

De niña estudió ballet, pero su sueño más grande era convertirse en actriz y coronarse con un Oscar. Y lo logró. En el 2009, Penélope Cruz obtuvo la estatuilla como Mejor Actriz de reparto por la película ‘Vicky Cristina Barcelona’.

Aquella noche parecía irreal, aseguró. “Todavía no me la creo, es muy fuerte para mí”, confesó la actriz horas después de recibir la estatuilla.

Aunque ese ha sido uno de los momentos más importantes en su carrera, Penélope ha podido superarse a sí misma.

A sus 44 años, parece tenerlo todo. Ha trabajado con directores como Woody Allen y  Pedro Almodóvar, obtuvo ya 22 premios internacionales y consolidó su carrera en tierras anglosajonas aún siendo hispanoparlante.

Pero llegar ahí, confesó la actriz, no fue sencillo. Sus primeros pasos en el mundo artístico fueron como modelo. A los 16 años apareció en el videoclip ‘La Fuerza del Destino’, de Mecano.

Después de obtener pequeños papeles en cine y televisión, para 1992 llegó una de sus grandes oportunidades: la película “Jamón Jamón”, dirigida por Bigas Luca, por la que obtuvo su primera nominación a los Premios Goya como mejor actriz.

Ese mismo año rodó ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa y de nueve Premios Goya.

Para ese momento, Penélope ya había sido identificada por los directores y se convirtió en una promesa del cine.

La intérprete tuvo desde muy joven el anhelo de trabajar con el director Pedro Almodóvar. Su interés surgió desde que vio la película ‘¡Átame!’.

Pe, como le llaman los amigos, sigue logrando lo que se propone

Pe, como le llaman los amigos, sigue logrando lo que se propone

Para 1997, la oportunidad llegó con ‘Carne Trémula’, aunque en el filme hizo apenas un pequeño papel. Dos años después, la joven apareció en ‘Todo Sobre Mi Madre’, en donde interpretó a una monja.

Penélope tuvo que esperar siete años más para convertirse en una Chica Almodóvar. Lo logró con ‘Volver’, interpretación que la convirtió en la primera española en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

Ya en las grandes ligas del cine, la actriz se ha aliado con otras estrellas, como Jessica Chastain, Marion Cotillard, Lupita Nyong’o y Fan Bingbing, para el filme ‘355’, que trata sobre cinco espías internacionales. El proyecto fue presentado en el Festival de Cannes y generó más publicidad que ningún otro largometraje.

Su más reciente trabajo lleva por título ‘Loving Pablo’, donde interpreta a Virginia Vallejo, una periodista colombiana y amante de Pablo Escobar.

En este filme actúa junto a su pareja y padre de sus dos hijos, Javier Bardem.  Ambos se conocieron en ‘Jamón Jamón’ y aunque tuvieron un romance, pasaron 18 años para que su relación se consolidara.  El actor confesó alguna vez que pensó dos veces salir con Penélope, debido a la fuerte y apasionante personalidad de la actriz.

“Ella tiene un espíritu de lucha. Hay escenas en las que discutíamos y ella me lanzaba platos. Me pregunté: ¿Realmente quiero esto para mí? Ella tiene eso que yo llamo ‘sangre amorosa’. Pasión por todo”.

 

Penelope Cruz

   Su más reciente trabajo lleva por título ‘Loving Pablo’, donde interpreta a Virginia Vallejo, una periodista colombiana y amante de Pablo Escobar.