Benicio del Toro es 'Sicario'

Benicio del Toro es ‘Sicario’

La secuela de la saga protagonizada por Benicio del Toro llega mejorada, a pesar de los escépticos, la secuela dirigida por Stefano Sollima, probó ser un thriller potente

Por Daniela Nuño / Loft Cinema

En el nuevo combate contra los narcos no hay reglas. Los cárteles de la droga más prominentes en México han iniciado a traficar a terroristas a través de la frontera de Matamoros hacia Bronsville, en Estados Unidos, y no, no estamos dando las noticias del día, es parte del argumento de la secuela Sicario, ahora llamada Día del Soldado y que está a punto de llegar a las pantallas mexicanas el 29 de junio.

Ahora es el agente federal Matt Graver, interpretado por Josh Brolin, quien llama al misterioso ‘agente encubierto’ Alejandro, protagonizado por Benicio del Toro,  para ayudarlo en esta misión.

Catalogada como una película de acción, crimen y drama italo- estadounidense, la historia escrita por  Taylor Sheridan, también cuenta en el elenco con Catherine Keenr, Matthew Modine, Jeffrey Donovan  y los mexicanos Bruno Bichir y Manuel García Rulfo.

En su reciente visita a México, Benicio del Toro, platicó con LOFT CINEMA sobre la nueva historia de narcotráfico que estrena justo el fin de semana de elecciones, para poner aún más el dedo en la llaga.

Benicio del Toro acudió la premiere mexicana

Benicio del Toro acudió la premiere mexicana

 

 

En esta ocasión los personajes son más profundos, exploran más su lado humano ¿no te parece?

“Los personajes en esta segunda parte con más exigidos; tienen un arco más complejo, que los personajes en la primera. El personaje de Alejandro, por la asignación del plan y la orden que tienen, se empieza a convertir en lo que más odia, indirectamente, claro, pero es un poco de lo que él detesta,  parece ahora ser un personaje de un cártel raptando a una niña; básicamente lo que le hicieron a él, y luego poco a poco, va rescatando su conciencia y cuando le piden que verdaderamente se convierta en el sicario de esa niña, él para, se da cuenta y se decide a no hacerlo, hace lo que yo creo que es correcto: proteger a la niña, y pues ahí le pasan la cuenta y él tiene que pagar”.

 

Hay escenas dentro de la película, que muestran momentos decisivos en la vida, ¿Cómo te sentiste con ello?

Físicamente me encontré en situaciones en las que son difíciles practicarlas y verdaderamente por unos segundos se sufre de verdad.

 

Te tocó compartir el set con actores mexicanos, ¿Qué tal fue trabajar con ellos?

Cuando yo he trabajado con buenos actores, no importa de dónde son, no importa el color de la piel, el acento, el idioma, cuando alguien es buen actor, simplemente se nota. El buen trabajo es buen trabajo.

Estos dos mexicanos que están en la cinta, Bruno Bichir y Manuel García Rulfo son fantásticos, cuando te encuentras con un buen actor se exigen unos a otros.

A mi me encanta disfrutar del buen cine y aunque yo haya trabajado en muchas películas, me encanta disfrutar cuando un buen actor crea esa realidad al frente de la cámara, no sé cómo sucede eso, pero los buenos actores lo hacen. Los dos claramente crean esa realidad y lo van a ver en ‘Sicario: Día del Soldado’.

 

Una cinta tan cruda, que muestra el horror que se vive en la frontera pone de manifiesto los errores que se cometen, ¿Crees que sirve para que se tome conciencia?

No sé si las películas puedan ayudar, quizá el traer esos problemas y ponernos en la pantalla hace que las personas que están al frente, encargada de hacer decisiones sobre este problema, se les recuerde que esto existe, que esto tiene una violencia bárbara que afecta no solamente a un país, o dos, si no al mundo entero.

Hay muchas problemáticas que se deben de investigar, por ejemplo que generar violencia para apagar la violencia no funciona.

Lo que yo te puedo decir es que en mi carrera como actor he hecho muchos papeles que muestran la condición humana en este mundo de la guerra de la drogas y poco ha cambiado, hay algunos momentos, por ejemplo en  algunos estados de USA, donde se ha legalizado la droga eso es un paso, para proveer educación y oportunidad, pero eso de legalizar todas las drogas es complicado, no todas son iguales.

 

¿Habrá otra parte de Sicario?

No lo sé, hasta ahora es una película que dura 4 horas, si se hace la tercera sería interesante ver hacia donde va y para mi como arquitecto del personaje es interesante ver hacia donde va a ir.

 

 

 

Lo que dicen los expertos:

“La película no decepciona y las primeras reacciones en redes sociales apuntan a que será uno de los largometrajes obligados para este verano”, Rotten Tomatoes.

 

“Sicario 2 o Soldado o como sea que la estén llamando es verdaderamente asombrosa. Tensa, emocionante y sorprendente, tiene piezas bien orquestadas y verdadera emoción. Es como Peligro Inminente y lo digo de una forma positiva. Hagan la tercera parte”, Drew Taylor.

Benicio del Toro disfrutó con sus fans en su visita a México.

Benicio del Toro disfrutó con sus fans en su visita a México.