Por Nancy Medina

Este es el primer año en que la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es animada. La elegida para abrir el telón de sus XV años fue, nada  más y nada menos, que la tan ansiada ‘Coco’ de Disney-Pixar, quien desfilo en los corazones de sus creadores (Lee Unkrich, Adrian Molina y Darla Anderson) todo el tiempo.

Así mismo, desfilaron parte de su elenco, quienes a través de sus voces le dieron vida a estos emblemáticos personajes. Tanto Gael García Bernal como Marco Antonio Solis “El Buki”, dijeron sentirse felices y privilegiados de formar parte de este proyecto donde se homenajea a México, su gente, sus paisajes, sus tradiciones y cultura de una manera difícil de olvidar.

“Quiero dedicar esta la película a l@s mexican@s que no ven el muro como un obstáculo para salir adelante y también a mi papá”, dijo Gael.

Por otro lado, el discurso de apertura fue precedido por el gobernador de Michoacán, quien mencionó la importancia de este festival para el país y el mundo.

El presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, junto a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente y su directora Daniela Michel, directora general,  dio el discurso inaugural, dejando en claro que estos quince años del festival son simbólicos, llenos de evolución y de gran importancia para seguir creando comunidad dentro y fuera del país.

Posteriormente, Ulkrich platicó que estaba muy emocionado de regresar después de 6 años de haber estado en Morelia para presentar esta cinta que muestra la bella tradición de Día de Muertos.

Sobre la alfombra roja de la gala desfilaron otras personalidades como Fred Kelemen, Barbet Schroeder, Béla Tarr, presidente del jurado de la Sección de Largometraje Mexicano del FICM, Gregory Nava, Tatiana Huezo, Ximena Ayala, Sofía Espinosa, Ximena Romo, Bertha Navarro, Carlos Cuarón, John Bailey, Édouard Waintrop, entre otros.

 

 

DATO CURIOSO

Coco es una película que no se pueden perder, está llena de todo lo que necesitamos para llenar nuestro día.