Por Nancy Medina

El gordo más amado de la industria cinematográfica nacional e internacional se hizo presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia para compartir con nosotros, primero, su más reciente película ‘La forma del agua’ y, posteriormente sus palabras.

“Amor es aceptar al otro tal y como es desde el principio”, con esta primicia inició su charla, refiriéndose a la historia de la película, a sus personajes, pero sobre todo al amor en sí mismo.

Como ya es bien sabido, a Guillermo del Toro, le gusta ahondar en temas complejos como la “otredad”, la tolerancia, el cambio y la política, haciendo esto a través del género que mejor sabe hacer: la fantasía. Y este filme no es la excepción.

Para esta película, el director situó la historia en el año 1962, año en el que se vivieron situaciones de extrema violencia, discriminaciones sociales y raciales. Se eligió éste en específico por el parecido a la época actual para reflejar que todo puede cambiar a través de la máxima fuerza que existe: el amor.

“El amor es la fuerza más poderosa, esta película es una declaración de amor al cine, del amor al amor.”

Está filmada a manera de musical aunque pertenezca a otro género, sin embargo para este filme en particular la música era muy importante, tanto que Guillermo asistió a las grabaciones en Abbey Road de la banda sonora.

‘La forma del agua’ es una historia poderosa que “viene del corazón al corazón” (del Toro) que plasma en pantalla la vitalidad en la creatividad de su creador.

 

 

“El amor no tiene forma, como el agua”,

Guillermo del Toro