Siguenos en twitter Encuetranos en facebook Visita nuestro canal de youtube

Industria Cinematográfica y Audiovisual mexicana vs. TLCAN

Por: loft_admin Fecha: 29/08/2017

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 10.52.08

 

Por Nancy Medina/@NanMedina25

El sector artístico-cultural del país está alerta por la renegociación del TLCAN, pues después de 23 años las cosas no han mejorado. Es por ello que el gremio cinematográfico está tomando medidas preventivas y creando exigencias para las negociaciones con Canadá y Estados Unidos.

“Queremos las mejores condiciones para las políticas públicas en materia de pluralidad, derechos y accesos (a la cultura, a la información), propiedad intelectual, derecho de autor y distribución”, mencionó el actor Daniel Jiménez Cacho.

En un esfuerzo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas junto a organizaciones y agentes del sector cinematográfico y audiovisual mexicano, se ha redactado un documento con 8 exigencias claras y precisas que buscan generar las mejores condiciones para la industria nacional. El cual se dará a 3 instancias gubernamentales: Secretaria de Cultura, Secretaria de Relaciones Exteriores y Secretaria de Economía.

De igual manera, afirman que se requiere de un comité representativo de la industria del cine y la audiovisual que participe activamente en las negociaciones para obtener beneficios y no caer en lo mismo. Así como crear lazos con instancias canadienses del mismo giro para hacerle montón a Estados Unidos.

Otro de los temas en con el cual se busca romper, es la visión estadounidense de las industrias creativas como meras creadoras de productos y mercancías.

“Es necesario volver a la visión mexicana de este tipo de industrias, una más humanista, en donde la pieza artística tiene 3 dimensiones (creativa, simbólica y económica) y no solo una”, expresó Dolores Heredia.

Las negociaciones seguirán hasta finales de diciembre y esperamos que se logren excluir a este tipo de industrias de un acuerdo tan agresivo como lo es el TLCAN.

 

Las 8 exigencias de la industria cinematográfica para la renegociación del TLCAN:

 

 

Firma aquí para que las industrias culturales queden fuera del TLCAN

https://www.change.org/p/ildefonso-guajardo-industrias-culturales-mexicanas-fuera-del-tlcan?recruiter=591572159&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

Los comentarios están cerrados.




LOFT CINEMA ® DERECHOS RESERVADOS. MÉXICO 2013