GIFF 2017

GIFF 2017

 

Por Nancy Medina/@NanMeidna25

 

Veinte años van desde que el Festival Internacional de Cine Guanajuato dio vida a su primera edición, es por ello que esta fiesta será una de las mejores y más esperadas del año para la industria fílmica en México.

“In The Fade”, nominada a Mejor Película en Cannes 2017, del alemán Fatih Akin, quien también recibirá un homenaje internacional, será la cinta inaugural en Guanajuato, mientras que “Brimstone & Glory” de Viktor Jakovleski inaugurará en San Miguel de Allende y “Me gusta pero me asusta” de Beto Gómez tendrá su estreno en el festival.

Para esta edición se tienen programadas 412 películas internacionales, de las cuales 144 forman parte de la competencia oficial. Otras cintas en exhibición formarán parte de las secciones Cine entre muertos, Locura a Medianoche y Niños en Acción.

El país invitado será Canadá, quien regresa después de 15 años de haber tenido este honor. En esta ocasión, se proyectarán 150 películas para celebrar los 150 años de su Confederación, así como cortometrajes, animación y proyectos de realidad virtual canadienses. Entre los filmes más esperados se encuentran obras de David Cronenberg, Xavier Dolan y Ashley Mackenzie.

Por otro lado, el director australiano Peter Weir, la actriz Isela Vega, la diseñadora de arte Brigitte Broch, la productora Anna Roth y la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández serán homenajeadas.

Además de las exhibiciones, contará con 3 producciones (cortometrajes) de realidad virtual realizados por cineastas reconocidos, el programa especial de Música+Cine, conferencias magistrales, talleres como el de casting con Margary Simkin, presentaciones editoriales y el Project Glamour.

Su directora, Sarah Hoch, extiende la invitación a todo aquel que ame el cine y que quiera vivir con y de éste. El GIFF los espera con brazos abiertos del 21-25 de julio en San Miguel de Allende y del 26-30 de julio en Guanajuato capital para vivir con ellos un año más de festejo al cine.

“El Festival Internacional de Cine Guanajuato es eso: convivencia, aprendizaje, inclusión y contribución a personas que aman, que amamos, el cine. Además, podemos ir de la mano de figuras que han marcado de una u otra forma este arte, que reúne todos los demás”.