Por Nancy Medina/@NanMedina25

Betting on Zero, el documental vs. Herbalife

Betting on Zero, el documental vs. Herbalife

 

La cultura fitness y del bienestar están a flor de piel, es por ello que empresas de dudoso perfil salen a flote y siguen de pie, millonarias y con múltiples personas laborando para acrecentar sus bolsillos, mientras sus empleados ganan poco o deben poner de su propio dinero para poder seguir distribuyendo producto.

El documental “Betting on Zero” del guionista y director Ted Braun nos lleva de la mano del experto en fondos Bill Ackman, quien busca desenmascarar a Herbalife, la famosa organización que es conocida por su manejo sobre una estructura piramidal, y terminar con esa empresa que daña, en mayor proporción, a personas de bajos ingresos e inmigrantes.

En la cinta, ganadora en el Festival de Cine de TriBeCa 2016 a Mejor Investigación Cinematográfica, narra los sucesos más turbios que han sucedido desde que Ackman y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos vieron a esta empresa como fraudulenta. Así como las historias y testimonios de personas que fueron distribuidores de sus productos.

Braun hace un trabajo impresionante, logrando mezclar la lucha y la intriga corporativa de alto riesgo con las declaraciones de las personas que fueron estafadas.

 

Uno de los documental más polémicos, que busca ser acallado por la misma empresa que protagoniza la narración, se encuentra disponible en Netflix.