Los realizadores de El Hombre que Vio Demasiado en conferencia de prensa.

Los realizadores de El Hombre que Vio Demasiado en conferencia de prensa.

 

Por Nancy Medina/@NanMedina25

 

La muerte es un tema que, aunque no queramos admitirlo, nos atrae y nos hace fetichistas. Esto le pasó al reconocido fotoperiodista de nota roja: Enrique Metinides, que desde temprana edad fue atraído para retratar la muerte como un fenómeno cotidiano y fascinante.

La vida y obra de este personaje peculiar se refleja en el documental “El hombre que vio demasiado” de Trisha Ziff. Si bien el largometraje se dio a conocer desde el 2015 y ha viajado a diversos festivales, su estreno comercial se tiene programado para este viernes 16 de junio.

Para su directora era muy importante crear un filme que tocara fibras sensibles y que hiciera reflexionar de la labor de los fotoperiodistas y cómo ha ido cambiando desde los tiempos de Metinides hasta la actualidad en México, donde es más compleja llevar a cabo esta labor llena de desapariciones e impunidad. La cinta ganadora de 2 Arieles 2016 a Mejor Música Original y Mejor Documental, busca adentrarnos al mundo de la nota roja, los procesos de quienes toman este tipo de fotos, sus dificultades y las marcas que dejan en ellos.

“Esta película no es un retrato solo de Metinides y para mí ver ésta es muy importante en el contexto del presente, es también explorar el trabajo de los fotoperiodistas hoy, ellos para mí son los testigos de la violencia aquí, nosotros vemos las imágenes en los periódicos, pero ellos lo ven día tras día. Es imposible separar a Enrique de los fotoperiodistas de la actualidad.”

Por otro lado, su productora, Isabel del Río, comentó que Metinides nunca les puso límites, pues no quería saber ni preguntar acerca del proceso del proyecto, les dio libertad absoluta.

Finalizando la conferencia, Trisha hizo mención del placer que fue trabajar con Enrique Metinides y lo que significó para ella, pues conocía bien su trabajo antes de realizar el documental.

“Metinides es una persona muy abierta, cuenta anécdotas de su infancia, nos enseña sus vulnerabilidades, sus heridas…Y claro que hay cosas que no quiso compartir de su vida personal y se respetaron”.

Se espera que el siguiente documental de Ziff: “Witkin&Witkin”, sobre la vida de los famosos hermanos, que está en etapa de postproducción, llegué pronto para poder deleitarnos nuevamente con sus producciones.