GIFFConf2017-187 (1)

Por Nancy Medina/@NanMedina25

Nada mejor que festejar el cumpleaños número 20 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con 20 bandas invitadas para una de las celebraciones más grandes del cine en nuestro país. Esta edición se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

Para este aniversario se tienen planeados varios regalos, entre los que destacan los conciertos de Quiero Club y Arial, el viernes 21; Daniel Dennis y Silver Rose, el sábado 22; Juan Cirerol y LNG\SHT, el domingo 23, en San Miguel de Allende, así como de André VII y una banda canadiense sorpresa, el jueves 27, además de Borchi y Candy, el viernes 28 en la histórica Alhóndiga de Granaditas.

Asimismo, podremos ir a gozar de los documentales “Man in the Camo Jacket”, que cuenta la vida e influencia del músico galés Mike Peters, vocalista y guitarrista de la legendaria banda The Alarm y de “Long Strange Trip”, filme dirigido por Martin Scorsese que retrata el camino recorrido por la agrupación Grateful Dead, también conocida como The Dead, al igual que algunos de los momentos más importantes de su carrera. Ambas cintas forman parte del programa Música + Cine.

Y siguiendo con la línea musical, el ya famoso Rally Universitario de este año, donde los músicos presentes en la programación participan activamente musicalizando los cortometrajes concursantes, se compondrá de la siguiente manera:

  • Rodrigo Guardiola (Zoé) musicaliza: «Los retratos de Simone» UAN, Tepic
  • Daniela Spalla musicaliza: «Vanessa» U. Lamar, Guadalajara
  • Candy musicaliza: «Guía básica para la muerte perfecta» Liceo, Querétaro
  •  André Fernández (The Wookies) musicaliza: «Otro muerto» UNAM, CDMX
  • Borchi y su doble redoble musicaliza: «Lucas el grande» UADEC, Torreón
  • Daniel Dennis musicaliza: «Las candelarias» UdG, Puerto Vallarta

 

El soundtrack más original será reconocido por un jurado calificador especializado y premiado durante la Ceremonia del Clausura del GIFF.

Por otro lado, la conferencia magistral “Diseño sonoro para el cine – El arte al servicio del arte”, será impartida por Sergio Díaz, quien ha trabajado en el departamento de sonido de “Camino salvaje”, “Hellboy II y el Ejército dorado”, “El Laberinto del Fauno” y “Babel” y, Carlos Honc, ganador del Premio Ariel por su participación en la película “Amores Perros”.

Para la fiesta de clausura, bailaremos al ritmo de Bostich + Fussible DJ Set NORTEC, Porter, Rey Pila, Little Jesus, Ruido Rosa, Daniela Spalla, Apolo, Piluso, Costa Felina, Johnny Nasty Boots y Leoncase el sábado 29 de julio en la Alhóndiga de Granaditas a partir de las 14:00 hrs.

Y por si eso fuera poco, Zoé, una de las bandas emblemáticas del rock nacional, festejará su 20 aniversario con un homenaje en San Miguel de Allende el 22 de julio, donde se proyectarán sus videos musicales más importantes y el documental que retrata parte de su historia: “Panoramas”, además habrá una fiesta donde algunos de los integrantes de la banda ofrecerán una sesión de DJ set.

Así que ya saben, en julio festejaremos el cine con más cine + música en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.