Siguenos en twitter Encuetranos en facebook Visita nuestro canal de youtube

RESEÑA I El abuso no es la manera: La plaza de la Soledad

Por: loft_admin Fecha: 09/05/2017

Plaza-de-la-soledad

La plaza de la Soledad

Por Lucía Campos / @LuCamposCh

 

Cuando me llegó la oportunidad de ver el documental La plaza de la soledad no tenía idea de lo que iba a ver, supe del tema, más no me imaginé el contenido. Este documental, sin duda, es una muestra de una realidad muy dura, a la que estamos acostumbrados a no darle ninguna relevancia por lo incómodo que puede resultar el tema que abarca, la prostitución.

Este documental está conformado por las historias de vida de Carmen, Lety, Esther, Ángeles, Carlos, Martín, Fermín, Raquel, Lupe y su hijo Martín, quienes en su mayoría son mujeres entre los 60 y 80 años.

La intervención de cada una de las mujeres es para contar su vida, y cómo fue comenzar en la profesión.

Carmen habla del abuso que sufrió cuando la forzaron a casarse con el típico macho mexicano que abusaba de ella en todos aspectos, pero por supuesto el que resalta más es el sexual, hasta que decidió dejarlo, y comenzar su vida con Carlos, quien la conoció ya cuando se dedicaba a la prostitución. Carlos fue un niño que creció en este ambiente, ya que su madre se dedicaba a lo mismo, y cuenta porque decidió formar una vida en pareja.

Lety es una mujer mayor que va enseñándonos cómo es su día a día, y qué es lo que ha marcado la pauta de su vida, así como el comienzo de una relación más personal con Fermín que es un boleador de zapatos que se enamora de ella.

 Esther es una mujer que creció en un pequeño pueblo, en donde abusaron de ella, y su madre en vez de protegerla la culpa por no haberse dado a respetar, es por eso que decide salir de ahí y comenzar una relación con Ángeles, quien es su protectora, y más allá de todo, su cómplice, quien entiende las razones que tiene, y le da su apoyo incondicional.

Raquel es una mujer mayor que cuenta cómo fue creer en un ambiente lleno de abuso del que tuvo que escapar, y al que regresa hasta la muerte de su madre, pero que nos enseña cómo es capaz de disfrutar de las pequeñas cosas.

Lupe es una joven que vive en la calle, que debido a una violación decidió dejar su casa, y comenzar de cero. Al pasar los años se embaraza, y lo único que realmente le pertenece es su pequeño hijo Martín, quien, sin tener la culpa de nada nace en medio de la precariedad, pero con una madre dispuesta a pelear cualquier batalla con tal de sacarlo adelante.

Es una película que humaniza a las mujeres que sueles ser juzgadas por esta profesión, ¿por qué usar la palabra humanizar? Siendo humanos puede sonar tonto, pero quizá para algunos puede ser más fácil juzgar la realidad que cada una de las mujeres muestra, sin conocer el trasfondo.

Este documental no busca reivindicar la prostitución, o incluso justificarla, lo que quiere es darle cabida al respeto que todos merecemos sin importar a que nos dediquemos, es una búsqueda para dignificar a las personas que son más vulnerables debido a lo que han pasado.

¿Por qué ver un documental así? Porque vivimos en un mundo en el que el abuso hacía las niñas, jóvenes y mujeres, sin duda sigue siendo un tema, y muy relevante. No podemos hacernos de la vista gorda y seguir permitiendo que el abuso sea significado de poder.

Título:

La plaza de la Soledad
País:
México
Año:
2016
Duración:
78 min.
Director:
Maya Goded
Reparto:
Documental
Fecha de estreno:
5 mayo 2017

Checa el trailer:

 

Los comentarios están cerrados.




LOFT CINEMA ® DERECHOS RESERVADOS. MÉXICO 2013