18519227_10155284960405902_2049064574_o

 

Por Nancy Medina/@NanMedina25

 

El estado de Hidalgo no solo es reconocido por sus pueblos mágicos, sino que también será la capital de un nuevo festival cinematográfico que busca, entre otras cosas, potencializar la diversidad en la oferta de locaciones en los 84 municipios de dicho estado y promover a éste como una entidad fílmica.

El Festival Internacional de Cine de América (FICAH) realizará su primera edición del 5-9 de agosto en Pachuca, Hidalgo. Tendrá tres secciones en competencia, proyecciones, mesas de discusión, clases magistrales y actividades que generen una conexión e interacción directa entre el público y los profesionales de la industria del cine.

Rafael Marín, director artístico, estructuró el festival para poder exhibir, promover y apoyar al cine contemporáneo hecho en América y en el estado sede.

“El perfil del festival, casi en su totalidad, cuenta con producciones y/o co-producciones de países del continente americano, desde Alaska hasta Argentina con un corte más independiente. Tenemos nuestras secciones competitivas: Panorama continental, en la cual se incluirán estrenos de largometrajes de ficción y documentales extranjeros y nacionales, en el caso de películas mexicanas que ya se hayan visto en otros lugares, deben de ser producciones de 2017; otra sección es Cortometraje Hidalguense en apoyo a los talentos emergentes y la última es Work in progress, en la cual aceptaremos largos de ficción o documentales en etapa de postproducción. Todas las categorías cuentan con premios en especie o en efectivo”.

Asimismo, se contará con otras secciones fuera de competencia como Otros continentes, Un vistazo por América, Joyas del Cine Colombiano, funciones especiales y al aire libre. También se entregarán reconocimientos a la mejor ópera prima, mejor actriz, mejor guión, premio del público y mejor director.

Luis Mariano Bouchot, director del festival, invitó a participar a los interesados, ya que hoy se abrieron las convocatorias para formar parte del proyecto, así como a competir para ganar una de las trece estatuillas “Premio Crisol de América” , que fueron diseñadas por Adrián Peña exclusivamente para el FICAH.

El país invitado para arrancar la primera edición será Colombia y una de sus actrices, Cristina Campuzano Otero, será la encargada de representarlo.