Alejandro G. Iñárritu y Michel Franco vuelven a Cannes.Alejandro G. Iñárritu y Michel Franco vuelven a Cannes.

Staff @LoftCinema 
Con información de agencias

Con la cinta ‘La Hijas de Abril’ y el corto de realidad ‘Carne y Arena’, los directores mexicanos Michel Franco y Alejandro González Iñárritu se unen al festejo de 70 años del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El director ganador de la sección Una Cierta Mirada en 2012 con la cinta ‘Después de Lucía’, Michel Franco volvió a ser seleccionado en la competencia de esa misma sección en 2017,  el realizador es uno de los consentidos de Cannes que ya recorrió la alfombra roja del Gran Teatro Lumiere, el principal escenario del festival francés, cuando en 2015 presentó ‘Chronic’, cinta que le dio el galardón como Mejor Director de la selección oficial ese año.

Por su parte, el mexicano ganador del Oscar,  G. Iñárritu, también ha mostrado su cine en Cannes, quien descubrió al mundo su talento y puso bajo los reflectores su cine desde el año 2000, cuando se convirtió en el ganador de la sección paralela Semana de la Crítica con la cinta ‘Amores Perros’; luego en el 2007 se alzó con el nombramiento como Mejor Director al presentar en competencia ‘Babel’, protagonizada por Brad Pitt.

El proyecto que presentará Iñárritu este año es un cortometraje en realidad virtual: Película, instalación y exposición, una nueva vuelta de tuerca estilística del director mexicano, a quien le gusta experimentar con la forma como ya ha demostrado.

Los highlights de la 70 edición

 

Nombres consagrados y habituales en su competición por la Palma de Oro serán parte de los 70 años de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo y que incluye apuestas más arriesgadas y especiales fuera de competición, incluidos proyectos televisivos, virtuales o póstumos.

David Lynch presentará los dos primeros episodios del regreso más esperado de la televisión en décadas, el de ‘Twin Peaks’, serie de culto por excelencia, que marcó un antes y un después en la ficción televisiva y que comenzará a emitirse el 21 de mayo. Pero las primeras imágenes de Kyle MacLachlan como el agente Cooper se verán en Cannes.

Habrá otra continuación de lo más esperada que se estrenará en Cannes, ‘An inconveniente sequel’, la secuela del famoso documental de Al Gore sobre el cambio climático, ‘An Inconvenient Truth’ (2006), un filme que presentó en Cannes hace diez años.

La neozelandesa Jane Campion, única mujer que ha ganado una Palma de Oro de Cannes (en 1993 por ‘The Piano’) regresa también con un proyecto televisivo y, al igual que Lynch, como parte de los eventos especiales del 70 aniversario. En su caso, para estrenar la segunda temporada de ‘Top of the Lake’, protagonizada por Elizabeth Moss.

La actriz Kristen Stewart presentará en Cannes ‘Come Swim,’ un díptico medio impresionista, medio realista de 17 minutos con la voz en off de la intérprete y que, según sus propias palabras, analiza cómo se agrandan los miedos. Nada sencillo para un debut como directora.

Una cita ineludible de este Cannes será un documental, ‘Napalm’, del veterano francés Claude Lanzmann, autor de la aclamada ‘Shoah’ y que a sus 91 años se mete nada menos que con Corea del Norte. El resultado se verá en una sesión especial del festival.

Otro documental que levantará expectativas es ‘Sea Sorrow’, de la actriz británica Vanessa Redgrave, una actriz siempre comprometida con los problemas sociales y que se pone por primera vez detrás de la cámara para hablar de la crisis migratoria.

Y habrá espacio para un trabajo póstumo, el del iraní Abbas Kiarostami, fallecido el pasado julio y cuyo ‘Taste of Cherry’ mereció la Palma de Oro en 1997. Cannes le homenajeará con la proyección de su último e inédito experimento, ’24 frames’.

Nicole Kidman, presentará nada menos que cuatro proyectos durante este año: las películas ‘The Killing of a Sacred Dear’, ‘The Beguiled’ y ‘How to Talk to Girls at Parties’ y la serie televisiva ‘Top of the Lake’.