Estrena 'El Elegido'

Estrena ‘El Elegido’

La cinta, dirigida por Antonio Chavarrías y protagonizada por Alfonso Herrera, se estrenará en la Cineteca Nacional  y en Netflix el 14 de abril

 

Por Nancy Medina/@NanMedina25

 

Netflix será la plataforma elegida para el estreno de ‘El Elegido’, primera película mexicana, coproducida con España, lanzada de esta forma. La cinta, dirigida por Antonio Chavarrías y protagonizada por Alfonso Herrera, Hannah Murray, Elvía Minguez, Brontis Jodorowsky, Emilio Echevarría, Julian Sands y Henry Goodman, narrada por Daniel Giménez Cacho y producida por Mónica Lozano se estrenará, de manera conjunta, en circuitos de cine de arte y en la Cineteca Nacional el 14 de abril en la Ciudad de México.

La productora Mónica Lozano, su director Antonio Chavarrías y el protagonista de la historia: Alfonso Herrera, platicaron sobre su nuevo filme, el cuál busca generar nuevas audiencias ávidas de conocer más a fondo ciertos sucesos histórico-políticos, como partes del comunismo y el trotskismo, que han sido olvidados por la sociedad.

“Por encima del tema, hay una historia de exploración de sentimientos, pensamientos y relaciones humanas en un período de la historia muy poco conocido. Todo era muy jugoso, Trotsky ya sabía que lo iban a matar, el espía Mercader y sus relaciones…El reto fue escoger qué de tanta información llevar a la pantalla. En España, por ejemplo, Trotsky no es tan conocido, ya que en ese tiempo había una dictadura que prohibía toda esa ideología y se complicaba investigar en mi país. La mayor parte del trabajo de investigación lo hice en México, porque hay mucha documentación del tema, por ejemplo: en la Lagunilla encontré un dossier entero de Trotsky y su historia. Fue un trabajo de 3 años aproximadamente”, mencionó Chavarrias.

Por otro lado, Alfonso Herrera, quien interpreta a un espía soviético, nos contó sobre su personaje, los retos y complejidades que éste le generó.

“Trabajé muy de la mano con Antonio, nos escapábamos para compartir la información, porque la cantidad que tenía Antonio sobre mi personaje: Ramón Mercader, era enorme. La complejidad de Ramón me dio huecos para interpretar a mi manera. Construí mi personaje, primero, sin juzgarlo y defendiéndolo, tratando de descifrar cuáles eran sus vicios, sus virtudes. Lo más fascinante es la relación que tiene mi personaje con su madre”, dijo Herrera.

Entre otras cosas, este filme quiere comunicar la multiculturalidad como una fortaleza y apoyar a la diversidad dentro de la producción del lenguaje cinematográfico, por ello, el elenco de El Elegido se compone de actores mexicanos, catalanes, ingleses y estadounidenses.

“Es una producción de la que nos sentimos profundamente orgullosos y que lo que queremos es que se vea, que tenga un impacto y por ello se eligió que se estrenara en la plataforma digital Netflix, creímos que era la mejor opción porque se podrá ver en 190 países y millones de mexicanos la podrán disfrutar. Ésta historia se debe conocer porque en su momento, ciertos países, la callaron”, expuso su productora.