Festival en Sonora

Festival del Desierto

Por Nancy Medina/@NanMedina25

 

Desde el norte del país para el mundo, llega la séptima edición del Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD), el cual se llevará a cabo del 9 al 13 de mayo en la ciudad de Hermosillo, Sonora; y tendrá a Colombia como país invitado.

 

 

Oliver Rendón, Antonio Laso y Héctor Platt, organizadores y colaboradores del proyecto invitan a las personas a ir a este festival de nicho como lo llama su director artístico Fernando Álvarez Rebeil. Ya que, aunque sigue siendo pequeño, tiene cine nacional e internacional de calidad, es un festival con eventos totalmente gratuitos y además, goza de un escenario que ofrece la posibilidad de explorar, vivir aventuras extremas y disfrutar del turismo del estado fronterizo, ¿qué más se puede pedir?

 

 

“Este festival nació hace siete años, queríamos abrir un espacio para otro tipo de cine, para el cine que no llega a las carteleras de cadenas comerciales y que fuera para TODO PÚBLICO. La pasión con la que hacemos el festival nos hace enfrentarnos a recortes presupuestales, pero encontrar la manera de sobrevivir y de hacer crecer el festival con apoyos y financiamientos diversos. Es uno de los eventos más importantes del noreoeste del país y me atrevo a decir, de los más relevantes del país a nivel cinematográfico”, comentó Rendón, director del FICD.

 

 

Las cuatro secciones principales con las que cuenta son: cine mexicano, cine latinoamericano, cine colombiano y funciones especiales. También habrán competencias de cortometrajes, que se dividirán en: cortos latinoamericanos de ficción, cortos sonorenses, cortos latinoamericanos documentales y la competencia de guión.

 

 

Como parte de las actividades del festival, Amat Escalante y Luis Ospina impartirán un taller conjunto para películas en proceso de montaje/ edición en el espacio llamado Laboratorio para un cine posible. Asimismo, habrán foros de discusión con personajes de la industria dentro de Conversaciones en el desierto.

 

 

Dentro de los invitados que estarán presentes se encuentran Amat Escalante y Emiliano Rocha Minter. Los estrenos que se conocerán en el marco del FICD son: ‘Atrás hay relámpagos’, ‘Viejo Calavera’, ‘Los territorios’, ‘Los nadie’, ‘Señorita María: la falda de la montaña’. Y se reestrenará ‘Nadie es inocente’, de la fallecida Sarah Minter, en conjunto con ‘Agarrando Pueblo’ de Luis Ospino.

 

 

“El FICD es un evento de integración, con espacios gratuitos, para todos, es abierto para cualquiera que va y se forme para ver películas, donde no tiene que haber ningún código de vestimenta, ni tienes que pertenecer a alguna clase social específica. Las personas van a ver un cine que nos refleja, no de evasión, sino uno en donde te ves a ti mismo. El festival genera tranquilidad y un sentido de pertenencia”, dijo Álvarez invitando a todo aquel que quiera ir.