Un nuevo festival para CDMX

Un nuevo festival para CDMX

Por Nancy Medina / @NanMedina25

 

Desde el 2010, la CDMX no cuenta con un festival propio. Es por ello que bajo el lema “Ciudad de México, ciudad de cine”, el Festival Internacional de Cine de México (FIC México) se dio a conocer en las inmediaciones de la Cineteca Nacional esta semana.

Para su primera edición, el invitado de honor será Cuba y podremos disfrutar de su filmografía, invitados especiales, conferencias magistrales y muestras iconográficas de esta isla.

“El festival se conformará de películas en competencia nacionales de largometraje de ficción y documental e internacionales de largometraje de ficción, documental, animación y cortos animados. Así como de muestras de cine nórdico, indio, árabe, japonés con su sobresaliente terror psicológico, entre otros”, dijeron Joaquín González de la Vega y Rafael Marín, programadores del festival.

Su directora Marina Sánchez espera poder crear nuevos públicos ávidos de cine sin tener que salir de la capital del país y ofrecer un espacio de convergencia diferente a los festivales de especialidad con los que contamos.

“No cerrarse a un género o formato es lo que va a hacernos representativos como festival de cine, justo presentar una amplia gama de propuestas, porque es lo que la ciudad adolece. Los festivales de especialidad son muy buenos, sin embargo descartan una cantidad inmensa de películas de diversos géneros que no son específicos para sus proyectos», comentó a LOFT CINEMA.

La perspectiva y la amplia gama de propuestas cinematográficas nacionales e internacionales que se dejan ver en otros festivales de renombre como Morelia, Guadalajara, Los Cabos, Riviera Maya, Guanajuato, es la misma que busca alcanzar este festival capitalino.

“Crear un festival de cine es un reto y se presenta un año antes para tener el tiempo pertinente para ir dándolo a conocer y para lanzar las actividades y convocatorias previas que irán dando pie al festival”, señaló su directora.

Este festival estará presente en varias sedes, tanto comerciales como culturales y espacios diseñados para ver cine. Y será una realidad para el mes de junio de 2018.

 

Un nuevo festival para CDMX

FIC México 2018 es una nueva apuesta para lo mejor del cine.