Anuario del Cine Mexicano

Anuario del Cine Mexicano

 

Staff @LoftCinema

2016 fue un año histórico para el cine mexicano, pues se filmaron 162 películas, un récord que no se alcanzaba desde 1958, de las cuales 37 fueron dirigidas por mujeres y  se filmaron 60 documentales, la cifra más alta desde el 2010.

Estos fueron algunos de los datos más relevantes del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016 Statistical Yearbook of Mexican Cinema que fue presentado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 32.

“¿Qué culpa tiene el niño?” y “No manches Frida” fueron los largometrajes más vistos, acaparando el 85 por ciento de los asistentes a las salas de cine. Sin embargo, no fue suficiente para entrar en la lista de las diez películas más vistas del 2016.

Durante la presentación estuvieron presentes Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ana Rosas Mantecón, profesora e investigadora, Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, el político y académico José Woldenberg y el coordinador de la investigación, Juan Carlos Domínguez.

Y aunque México figura entre los diez países con más desarrollo en cine, lamentablemente se enfrenta con grandes retos, como lo son la legislación y normatividad.

Este año, la estrategia utilizada por las distribuidoras mejor posicionadas en la industria cinematográfica, fue intentar incluir actores más taquilleros. Obteniendo como resultado la preferencia de los espectadores, lo que seguirán haciendo para contribuir a mejorar los números del cine en México.

Presentación del Anuario en Guadalajara 2017

Presentación del Anuario en Guadalajara 2017