Lucha México en Ambulante

Lucha México en Ambulante.

Ambulante presenta: Lucha México el jueves 6 de abril en el Atrio de San Francisco a las 20:00 hrs.

Por Nancy Medina/NanMedina25

 

De todos los eventos culturales alrededor del mundo, Ian Markiewicz y Alex Hammond, eligieron uno de los fenómenos más espectaculares del territorio nacional para traernos su más reciente documental: Lucha México.

Éste es un recorrido que nos adentra a la vida y a la persona detrás del luchador, así como a la profesión y la disciplina que emprenden las principales figuras de la lucha libre mexicana y una serie de curiosidades características dentro de los espectáculos mezclados con el deporte.

“A mí siempre me gustaron las luchas, comencé viendo las de mi país y acabé viendo las luchas libres mexicanas y me encantaron, me pareció realmente fascinante. Es una perspectiva que debemos llevar a Estados Unidos y al mundo. Ya había trabajado en un proyecto con Alex, así que le platiqué sobre la película que quería hacer y ella dijo que estaba dentro, además ella tiene raíces mexicanas y estadounidenses”, señaló Markiewicz.

Uno de los protagonistas del filme, Arkangel de la Muerte, habló sobre la relación que tuvo con los directores y sus opiniones sobre el proyecto.

“El primer acercamiento fue cuando estuvieron en la Arena México. Ya después los llevé a muchos shows y grabamos escenas con mis alumnos de la academia de la CMLL. El documental es grandioso porque es un acercamiento que no se había hecho en otros filmes anteriores, pues ves al luchador fuera y dentro de su ambiente, aporta recuerdos, te llega al corazón cuando ves a los amigos que ya no están con nosotros, te mete totalmente en este mundo.”

Tony Salazar, integrante del Consejo Mexicano de Lucha Libre (CMLL), dio un panorama general sobre la lucha libre y el documental que realizaron ambos directores.

“Ellos solo conocían las luchas estadounidense y se sorprendieron al conocer la lucha libre mexicana. Los sacrificios y la disciplina que deben emprender los luchadores son exhaustivos, por ejemplo, en la academia entran noventa jóvenes y acaban diez por lo que implica el deporte. Eso sí, todos quieren pisar la catedral de la lucha: la Arena México. Incluso los luchadores de la WWE quieren ir a la Arena México. Al final, sólo se sacan su foto en esta catedral. El documental es realmente grandioso, porque es una visión diferente e interesante, se fueron ganando la confianza del CMLL, de otras empresas como la AAA y de los luchadores, eso es parte de lo especial de esta película”.

El proyecto comenzó desde el año 2010, donde empezaron el trabajo de investigación, negociación, permisos y toda la parte de pre producción porque, no solo querían hacerlo, necesitaban dar a conocer este particular evento desde una nueva experiencia, algo serio, pero fresco.

“Queríamos saber de entrenamientos, su trabajo en general, pero también queríamos conocer a la persona detrás del luchador”, comentó Alex a LOFT CINEMA.

La lucha libre ya es cultura y es un espacio donde convergen personas de niveles socieconómicos distintos, hombres, mujeres, niños, niñas y extranjeros, es para todos.

Es un lugar para disfrutar y salir de la violencia que se vive en México, por ello no están de acuerdo con utilizar otros utensilios que no sean su cuerpo para atacar y defenderse en el escenario llamado ring.

El documental se estrenará en nuestro país el jueves 6 de abril en el Atrio de San Francisco a las 20:00 hrs. durante el marco del Festival Ambulante. Contarán con la presencia de los directores, Arkangel, Kemonito, Sexy Star, Tony Salazar y existe la posibilidad de contar con Shocker “1000% guapo”, quien hace poco se lastimó la quijada peleando.

Checa el trailer y no te lo pierdas: