Siguenos en twitter Encuetranos en facebook Visita nuestro canal de youtube

“Deje de pintar sus sentimientos, señorita”, la vida y obra de Paula Modersohn-Becker hecha película

Por: loft_admin Fecha: 15/03/2017

 

Paula, 2016

Paula, 2016

La vida de la pintora expresionista Paula Modersohn-Becker es retratada en la cinta que se exhibe en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dentro de las obras invitadas  del país homenajeado

 

Por Enrique González R. / @enriqueglez
Staff @LoftCinema
 
 

“Fue la primera artista en tener un museo dedicado únicamente a su obra”, afirma el filme. ‘Paula’, que llegó al FICG 32 en el buque del país invitado de honor, Alemania, aborda la vida de la pintora expresionista Paula Modersohn-Becker

Estamos en los primeros latidos del Siglo XX y lo que sus maestros de pintura le susurran al oído a Paula Becker –hay momentos en que no se sabe si la quieren llevar a la cama o mostrarle los secretos de pintar una naturaleza muerta– resuenan dolorosa y trágicamente contemporáneos. De haber tenido Twitter, quién sabe qué habrían escrito en esos profesores de la entonces célebre escuela germana de Worpswede.

“Usted no sabe pintar, usted debería irse a la cocina, el artista no debe andar por ahí plasmando sus sentimientos en la tela, Fräulein Becker, no, no, no. El artista debe representar al mundo ‘TAL COMO ES’, es decir, con precisión y exactitud”.

Así empieza su andar el largometraje dirigido por Christian Schwochow, uno de los más de 40 que fueron elegidos para proyectarse en las salas del Festival de Cine Internacional en Guadalajara como parte de la avanzada de Alemania, país invitado de honor de la trigésimo segunda edición del encuentro fílmico que organiza la Universidad de Guadalajara.

Las películas de ficción que deciden aventurarse en la vida de aquel presidente, el famoso artista, el cínico y mal amigo fundador de Facebook o aquella reina de Inglaterra, suelen discurrir por dos senderos clásicos: o se ciñen con rigor de viejo historiador a los datos y a la narración lineal con la secreta intención de que algún día las proyecten todas las escuelas primarias o se desmelenan y agarran unos cuantos hechos comprobables para luego añadirles capas de drama, humor o pura y llana reinvención de “la realidad” y así crear una atmósfera y un estilo propios, sin temor de La Historia, en mayúsculas.

‘Paula’ pertenece a esta segunda categoría. Y se agradece. La “histeria femenina” con que se diagnosticaba en aquella época a cualquier fémina que osara expresar sus opiniones, dedicarse a otra cosa que no fuera tener hijos y cocinar, es mostrada por el director con una sutileza que la aleja de cualquier intento de panfleto feminista que, por sí mismo, pudiera desviarnos la atención de lo que Schwochow intenta hacer y en varios momentos consigue: buen cine.

Ella pintará. Ella desoirá a sus tutores. Ella se enamorará y se casará para sumarle el Modelsohn a su apellido. Ella renegará de los convencionalismos artísticos y del aburrido campo del norte alemán, muchos años antes de que la nación se lanzara a su primera y desastrosa aventura bélica del siglo pasado. Ella escuchará con atención el inevitable llamado del París de Cézanne y Picasso. Ella vivirá un periplo profundamente humano que el director ni enaltece, ni juzga, ni romantiza, simple y llanamente filma con buen ritmo y mejor fotografía.

No son pocos los planos en los que la cinta se transforma en un óleo en movimiento para rendirle homenaje a lo mejor de la pintura alemana del XIX y los primeros albores del XX sin regodearse en ella, sino aprovechándola para que la historia de Paula avance sin pausa, pero sin prisa hacia un final que, aunque predecible debido al contexto histórico, se convierte en un sonoro megáfono para avisarle a no pocas personas que esas oscuras épocas no han quedado en el pasado.

Paula

Christian Schwochow, Alemania, 2016

Los comentarios están cerrados.




LOFT CINEMA ® DERECHOS RESERVADOS. MÉXICO 2013