El invitado de FICG 32 es Alemania

El invitado de FICG 32 es Alemania.

Por Antonio Álvarez / @LoftCinema

Los puentes de intercambio entre los países se han dado de distintas maneras. El cine como medio de comunicación ha sido un puente sólido que ha acercado al mundo desde imágenes documentales para reflejar las diversas realidades del lugar que habitamos como seres humanos. Este intercambio sigue vigente y vigoroso a través de los Festivales de Cine, el encuentro perfecto, donde convergen y divergen historias que muestran realidades, imaginarios, reflejos, denuncias, culturas; al individuo y la sociedad. El año pasado el Festival de Cine de Berlín llegó a Morelia con el Berlinale Spotlight con lo mejor de la programación del Festival Alemán, que incluyó a la Ganadora del Oso de Oro, Foucoummare. Ahora con motivo del año dual México-Alemania y como Invitado de Honor del Festival de Guadalajara, Alemania presenta una curaduría de producciones alemanas, europeas y latinoamericanas que fueron presentadas en la Berlinale. Este año la programación del FICG se engalana con la diversidad del Festival alemán. Estos son algunos de los títulos imperdibles.

 Jonathan, de Piotr J. Lewandowski

Compitió hace un año en la sección Panorama de la Berlinale por el Premio Teddy, ahora contiende en Guadalajara por el Premio Maguey. Este drama alemán es una historia emocional que combina un estilo visual crudo y a la vez esplendoroso. Situada en la Alemania rural, Jonathan es un joven de 24 años que cuida de su padre enfermo quien padece un cáncer terminal. Antes de que este fallezca, él intentará sacar a la luz secretos de familia que estuvieron resguardados por mucho tiempo y que incluye la revelación de la verdadera sexualidad de su padre.

 La Libertad del Diablo, de Everardo González

Fue presentado en la sección Berlinale Specials junto a películas como The Young Karl Marx de Raoul Peck, Maudie de Aisling Walsh, protagonizada por Sally Hawkins y Ethan Hawke y La Reina de España de Fernando Trueba. El documental dirigido por el documentalista multipremiado (Los Ladrones Viejos, Cuates de Australia) se acerca desde la fragilidad de la psique humana al terror que la guerra contra las drogas en México ha provocado en su población. Los testimonios están escondidos detrás de una máscara donde se revelan las atrocidades de los victimarios y el padecimiento de las víctimas en un ritmo pausado que hace eco. El filme fue galardonado con el Premio de Amnistía Internacional en el marco de la Berlinale y compitió por el Premio Glashüte al Mejor Documental Original que ganó el documental Istiyad Ashbah de Raed Andoni. El filme compite ahora en el FICG por el Premio Mezcal (Competencia Oficial) junto a filmes como Sueño En Otro Idioma (Ernesto Contreras), Bruma (Max Zunino), Los Crímenes del Mar del Norte (José Buil), entre otros.

Those Who Make Revolution Halfway Only Dig Their Own Graves de Mathieu Denis, Simon Lavoie

Filme canadiense que se sitúa después del movimiento “Maple Spring” de Quebec, donde cuatro amigos continúan esta lucha por su cuenta a través de actos de terrorismo que buscan la posibilidad de un mejor futuro con oportunidades para todos. El filme presenta sus ideales vehementemente a la vez que muestra su fragilidad ante una realidad que continuamente se sale por la tangente. Destaca la vitalidad de sus protagonistas y la factura íntima de los realizadores ante un contexto revolucionario. El público acompañará a los subversivos sin poderlos parar. La película compitió en la sección Generation 14 plus de la Berlinale, donde se incluyen propuestas para el público más joven de la Berlinale. En el FICG compite por el Premio Maguey.

 Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez

Retrato íntimo y emotivo sobre la soledad, la muerte, el abandono y el anhelo. Aborda la historia de la relación de amistad entre Miguel y Diego, el primero sueña con irse a Nueva York, mientras el segundo pasa sus últimos días postrado en su cama por una enfermedad terminal. Los personajes confiesan sin tapujos ni pretensiones, sus aspiraciones y sus sueños en un ciudad que está por transformarse. El fIlme en forma de ficción también participó en la sección Berlinale Special curada principalmente por el director del Festival, Dieter Kosslick, compitió por el Premio Teddy y ahora compite en el FICG por el Premio Maguey y en la Competencia Oficial de Largometraje Iberoamericano.

 El Pacto de Adriana, de Lissette Orozco

Documental chileno que desde las nuevas tecnologías hace una investigación íntima sobre Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras, quien estaba al mando de la DINA, célula encargada de desaparecer y torturar a enemigos del Estado durante la dictadura chilena. Adriana también es tía de la realizadora, quien hace un intento por entender los motivos de su pariente y de llegar hasta el fondo de la verdad. “Un debut extremadamente personal donde la directora intenta balancear su papel como documentalista y como familiar”. El documental participó en la sección Panorama Dokumente de la Berlinale y compite por el Premio de Documental Iberoamericano del FICG.

 Chavela, de Catherine Gund

Como parte de la sección Panorama Dokumente de la Berlinale, este documental se presenta en la sección de estrenos internacionales del FICG. Muestra la historia de la intérprete mexicana de canciones rancheras, Chavela Vargas, en un retrato personal que se cuenta a través de entrevistas realizadas a la propia cantante y a amigos cercanos como Pedro Almodóvar, quien la hizo resurgir en los años noventa y ahora ofrece su testimonio como amigo para celebrar su legado como artista apasionada y revolucionaria. El documental estuvo nominado al Premio Teddy 2017.

Alemania como invitado de honor, también presenta otros títulos como The Misandrists y Ulrkike’s Brain del célebre director queer Bruce la Bruce, donde se abordan temas como el feminismo y la lucha constante entre la derecha y la izquierda política de Alemania. Destaca también Looping de Leonie Krippendorff un drama sobre tres mujeres contemporáneas que se unen ante la tragedia y el abuso y la nominada al Óscar a Mejor Película, Toni Erdmann, de Maren Ade, sobre la incómoda relación entre padre e hija después  de haber perdido contacto durante mucho tiempo. La selección de filmes es actual, vigente y pertinente. Alemania celebra la diversidad del mundo a través de su propio cinematografía pero también reconociendo la autenticidad de las otras miradas para converger en una forma real y completa de lo que implica ser humano y habitar en este espacio y tiempo.