Siguenos en twitter Encuetranos en facebook Visita nuestro canal de youtube

Sí me gustaría ir a la fiesta.- Rodrigo Prieto, el cinefotógrafo nominado al Oscar

Por: loft_admin Fecha: 24/01/2017

Rodrigo Prieto

Por @DanielaNuno
Staff @LoftCinema
 
 
 

La mañana del 24 de enero fue distinta para el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, desde muy temprano no dejó de sonar su teléfono, mensajes de felicitación en cascada, todo el mundo a su alrededor estaba feliz: la nominación al Oscar había llegado.

Prieto se ha convertido en un respetable cinefotógrafo, trabajando con directores importantes y consiguiendo estar en las listas más importantes de genios de la lente, apenas unas semanas antes, Rodrigo no imaginaba la avalancha que venía en su carrera:

“No estaría mal. ¿Sí me gustaría ir a la fiesta, cómo no? Ya veremos. Es algo que está fuera de mis manos. Simplemente trato de hacer lo mejor para la película y para contar esa historia. Sí ese trabajo es reconocido y llama la atención de los miembros de la Academia, pues que padre, bienvenido. No me quiero hacer ilusiones, ni tener expectativas”, señaló en entrevista con Loft Cinema el fotógrafo.

 

En su carrera ha trabajado con importantes directores: Spike Lee en ‘La hora 25′ y Curtis Hanson en ’8 Mile’. En 2002, filmó ‘Frida’, una película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek en el protagónico y en la producción. En 2003, cooperó con Oliver Stone en dos documentales: ‘Comandante’, sobre Fidel Castro, y ‘Persona Non Grata’, sobre Yasir Arafat. También con Stone filmó la épica-histórica ‘Alexander’, sobre la vida de Alejandro Magno. Prieto fue inseparable de Alejandro González Iñárritu en las aclamadas ‘Amores Perros’, ’21 Gramos’, ‘Babel’ y ‘Biutiful’.

“Con los directores con los que trabajo siempre he tenido una relación muy estrecha. Es una parte muy importante de la manera en la que trabajo. Sí trato de entenderlo que está en la mente y en el corazón de los directores. Por eso se convierte en algo muy íntimo, porque trato de plasmar eso en la pantalla y entenderlo. Y meter mi propuesta dentro de eso.

 Con Martin Scorsese trabajó en ‘El Lobo de Wall Street’ y desde ahí surgió una comunicación total, que hoy con ‘Silence’, lo ha llevado a estar entre los nominados de la Academia, honor de apenas cinco en 2017.

“Desde El lobo de Wall Street… también hemos hecho algunos comerciales juntos y eso me ha permitido irlo conociendo a nivel personal. Y lo estimo muchísimo. Es una persona realmente fascinante, independientemente de su talento como director y leyenda del cine”, señaló.

“Realmente es un privilegio trabajar en un proyecto tan personal para él como lo es ‘Silence’, que es una búsqueda espiritual que él ha llevado a lo largo de toda su vida. Entonces ser parte de esa exploración espiritual como ser humano es muy especial.

“Compartimos lo que es hacer una película sobre este tipo de temas o lo que significa la fe. Y este asunto de la religión y el colonialismo y todos esos temas, que son tan importante espiritual y políticamente hablando, en fin. Una película muy compleja, muy profunda, entonces sí resultó un privilegio ser parte de eso la verdad”.

¿Qué es lo que más disfrutas cuando estás detrás de la lente?

“Me encanta fotografiar y todo el proceso creativo de la generación de una imagen. Imaginar la atmósfera, la luz con la que le daré vida a una escena, entonces ese proceso de diseñar cada encuadre, cada trabajo de iluminación, lo disfruto muchísimo” 

 

Los comentarios están cerrados.



Aislinn vs. Ochman ¿Quién ganará?


LOFT CINEMA ® DERECHOS RESERVADOS. MÉXICO 2013