Bellas de Noche en la alfombra roja del Teatro Esperanza Iris.

Bellas de Noche en la alfombra roja del Teatro Esperanza Iris.

La documentalista María José Cuevas saca brillos y lentejuelas del baúl para mostrar al mundo la vida de las vedettes que en los 70 deslumbraron con su glamour y escotes: Olga Breeskin, Lyn May, Wanda Seux, Rossy Mendoza y la Princesa Yamal

 

por @DanielaNuno

En la década de los 70 y en medio de un conservadurismo que vivía sus últimos años en México, un grupo de mujeres artistas surgieron en la escena y además de sus talentos, decidieron mostrar sus cuerpos para que todas las miradas se posaran de forma inmediata en sus curvas, fue así como las vedettes se convirtieron en las chicas más deseadas del espectáculo en aquellos años.

De singulares medidas, piel firme y sin pudor, las vedettes de aquel tiempo mostraban entre esplendor y escotes vidas de envidia, con lujos, regalos y muchos hombres a sus pies, lo que toda mujer podría desear, pero como no todo lo que brilla es oro, con el paso de los años aquel atractivo absoluto se volvió distinto.

Esto es parte lo que la directora María José Cuevas muestra en el documental ‘Bellas de Noche’, cinta que ha llegado a la cartelera mexicana precedida de una buena crítica y muchos premios surgidos de su paso por los festivales del mundo; Cuevas eligió a las vedettes más controvertidas de la época: Olga Breeskin, Lyn May, Wanda Seux, Rossy Mendoza y la Princesa Yamal para ser sus protagonistas, desnudando hoy no sólo sus cuerpos sino también sus almas en una cinta llena de glamour, pero también de decadencia.

Cada una de estas cinco mujeres tuvo una historia y un fulgor distinto que Cuevas muestra bajo su lente de una forma humana y sensible, razón por la cual, la cinta, se ha convertido en una de las imperdibles de este 2016.

“En medio de una crisis profesional de pronto me tomé un taller con mi hermana, Ximena, que es videoartista experimental. Como que eso me ayudó a hacer videos muy personales sin ninguna intención de exponerlos, ese siento que fue el puente para empezar a hacer un documental. En ese entonces yo siempre cargaba una cámara de video en mi bolsa y hace 10 años conozco a la Princesa Yamal y un día me invita a cenar a su casa en Acapulco y me dice ‘Te tengo una sorpresa’ y la sorpresa fue que apareció vestida de vedette y se puso a bailarme, yo ahí sentada en la sala, y empecé a grabar; fue una escena especial que no me esperaba”, de ahí inició esta idea que hoy es una película, explicó la tercer hija del pintor José Luis Cuevas a quien el cine la recibió con los brazos abiertos.

“Me enfoqué más en el lado humano, si de pronto hay una que otra cosilla ahí que ya lo verán, pero más que eso yo me enfoqué como en descubrir a estas mujeres que tuvieron realmente todo el valor para reinventarse y no están metidas en la cama llorando por lo que una vez fueron. Para mi hacer ‘Bellas de noche’ era como celebrar la vida, es un retrato más intimo”.

A partir de este viernes 25 de noviembre, bajo la distribución de Cinépolis, la cinta se muestra en varios cines del país.

El elenco posó en la conferencia de prensa

El elenco posó en la conferencia de prensa.

 

Checa el video de la conferencia de prensa: