Manuel Felgueréz y Miguel Ángel Tobías.

Manuel Felgueréz y Miguel Ángel Tobías.

Por @Damarisarriaga5

 

La vida de Manuel Felgueréz,uno de los pintores y escultores mexicanos más importantes del siglo XX, ha sido retratada en el documental ‘El Caos y El Orden’, del cineasta Miguel Ángel Tobías.

El director logra adentrar al publico no sólo en la vida del artista, sino en el arte mismo y su proceso creativo, ya que de la mano de uno de los mayores exponentes de la Generación de la Ruptura, nos lleva a través de un México fanático de los muralistas Diego Rivera, Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, que fue conquistado poco a poco por el arte abstracto de Manuel Felgueréz y sus contemporáneos.

El documental forma parte de la programación de la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el marco de este, el artista dijo sentirse muy agradecido con el cine.

«El arte sin comunicación no existe, sólo puede existir si alguien lo emite y otro lo recibe… El poder de comunicación que tiene el cine, me hace agradecer que exista la tecnología como un vínculo de comunicación que es vital para la sociedad actual.

«El cine es uno de las artes más colectivas y ricas que existen», argumentó Felgueréz.

Por su parte Miguel Ángel Tobías, explicó lo difícil que fue resumir la vida del artista de 88 años, por lo que se enfocó en retratar lo extraordinario del arte de Manuel Felgueréz y México.

«Es imposible resumir una vida en 100 minutos, y menos una vida tan apasionate y tan intensa como ha sido la vida de Manuel Felgueréz… Pero estoy seguro que quienes lo conocían habrán descubierto otras cosas que no sabían y lo seguirán amando más. Y los que en el mundo tendrán la oportunidad de ver está película, porque se verá gracias a Cinépolis en todo el mundo, se van a encontrar con un artista de la talla de Manuel, y con un México maravilloso, que es mucho más de lo que sale en las noticias», puntualizó el cineasta.