"El cine no sólo es entretener sino generar entendimientos, y generar preguntas."

«El cine no sólo es entretener sino generar entendimientos, y generar preguntas.»

 

Por @Damarisarriaga5

 

La directora Dariela Deloya, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia,  su más reciente cinta, «Esa era Dania», en donde a manera de ficción retrata la vida de su sobrina, una joven que va por la vida sin rumbo, sin  aspiraciones, y con desidia, características que describen  a miles de jóvenes en nuestro país, mejor conocidos como «Ninis».

Deloya se inspiró para escribir la historia tras el embarazo de su sobrina, al darse cuenta que Dania no tenía ninguna motivación en la vida pese a ser prácticamente una niña.

«Tardé seis años en hacerla y la protagonista es mi sobrina, a quien conozco desde que era pequeña y con quién viví su proceso de ser madre a temprana edad. Vi que ella vivía un momento muy fuerte, que era muy pequeña y no le encontraba sentido a su vida, fue muy duro saber eso pues para mí era una niña y no tenía ilusiones, ni hambre de vivir», explicó.

También aseguró que el cine puede ser parte de la solución de varias problemáticas, si se ve más allá de un medio de entretenimiento.

«Descubrí que los jóvenes no tienen referentes están un poco perdidos, y debemos preguntarnos: ¿qué les estamos ofreciendo a los adolescentes?, ¿ qué les está pasando?. El cine no sólo es entretener sino generar entendimientos, y generar preguntas», argumentó la directora.

Por su parte Dania Deloya Becerril,  asegura que la película le sirvió como catarsis para darse cuenta de sus errores, pues vivía en una fantasía sin sentido.

«No estaba actuando, esa era yo misma, la que estaba frente a la cámara y fue un proceso que me marcó para toda mi vida, pues el verme me hizo reflexionar sobre mi futuro y ahora estoy estudiando Pedagogía».

La cinta cuenta con apoyo de  FOPROCINE, y será exhibida en instituciones escolares.