"Soy la hija de Julio Bracho, orgullosísima hija de Julio Bracho"

«Soy la hija de Julio Bracho, orgullosísima hija de Julio Bracho»

 

Por @Damarisarriaga5

 

La actriz Diana Bracho, se presentó al homenaje que el Festival Internacional de Cine de Morelia rindió a su padre, el director Julio Bracho. Proyectando una de las películas más emblemáticas del cineasta:  «¡Ay qué tiempos señor Don Simón!», protagonizada por Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Mapy Cortés.

Diana se mostró conmovida por el reconocimiento a su padre a 38 años de su muerte, y recordó lo difícil que fue para el realizador, continuar su carrera debido a la censura y acoso del que fue víctima, tras realizar la película, ‘La Sombra del Caudillo’.

“Julio Bracho fue un hombre que fue abatido por la censura, en un momento cumbre de su trabajo, que no pudo volver a filmar, o filmó películas muy menores por hambre, que horror pero así fue» recordó la actriz.

La crudeza del pasado, no ensombreció la emoción de Diana Bracho  por volver a ver el trabajo de su padre en una sala de cine, esto gracias a la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, acervo que ha preservado las películas de Julio Bracho; y al FICM, que decidió abrir un importante espacio al cineasta en su edición 14.

«Soy la hija de Julio Bracho, orgullosísima hija de Julio Bracho, yo creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a un artista es mostrar su obra, podría hablar horas sobre mi padre, sobre su trabajo, sobre sus aspiraciones estéticas,ya no hablo más, porque me puedo seguir toda la tarde, pero de verdad, y no es un agradecimiento a lugar común, quiero agradecer al festival de Morelia, me conmueve muchísimo este regreso de mi padre al cine.

«Quiero agradecer al público porque tengan tanto interés de ver esta obra, y quiero decirles que aparentemente mi padre había muerto hace 38 años , y yo creo que hoy revive» exclamó emocionada.

La actriz estuvo acompañada por su hermano, Pablo Bracho; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; y Eduardo de la Vega Alfaro, quien escribió una historia  de la trayectoria del cineasta, dentro del catálogo del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Alejandro Ramirez Magaña Diana Bracho Daniela Michel Pablo Bracho

2