La primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre

La primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre

 

Por @Damarisarriaga5

 

El estado de San Luis Potosí será testigo de un espectacular evento de cine, música y poesía, que si bien podría llamarse festival, sus organizadores le han nombrado:  La Fiesta Internacional  del Cine en San Luis Potosí, ya que a diferencia del primero, esta ‘Fiesta’, pretende crear un vínculo más intimo con el espectador y romper la barrera marcada entre el público y el artista.

En conferencia de prensa el director ejecutivo Carlos Sosa aseguró que los festivales  Cinematográficos de nuestro país como Morelia, Guadalajara, Los Cabos, o Guanajuato hacen un trabajo excelente, por lo que no hace falta un festival más.  La Fiesta del Cine pretende tomar un rumbo un poco diferente, con un mismo destino: acercar al público al séptimo arte.

«Si la gente no viene al cine, llevaremos el cine a las calles, y a donde sea con esta fiesta del cine… Debemos tener claro que la cultura es lo único que salvara a este país de la crisis en la que vive», afirmó Sosa.

Durante los cinco días de La Fiesta Internacional  del Cine en San Luis Potosí, se realizarán proyecciones de cintas como ‘Un monstruo de mil cabezas’, de Rodrigo Plá; ‘Maquinaria Panamaericana’ de Joaquín del Paso; ‘Sopladora de Hojas’, de Alejandro Iglesias; y ‘Desde allá’ de Lorenzo Vigas, entre otras.

Además se presentará la película restaurada ‘El puño de Hierro’, que será musicalizada en vivo por el grupo Nortec Collective: Bostich + Fussible.

Cabe destacar que uno de los mayores atractivos de La Fiesta del Cine son sus residencias una de ellas se llevará a cabo  en Xilitla, llamada Residencia Caracol y destinada a actores jóvenes nativos o residentes en San Luis Potosí. La otra será en el pueblo mágico de Real de Catorce y llevará por nombre Residencia Catorce, un espacio destinado a directores y guionistas que buscan desarrollar guiones en etapa avanzada.

Los actores y organizadores de este evento, Luis Gerardo Mendez y Úrsula Pruneda, mostraron su entusiasmo por el proyecto, haciendo énfasis en lo importante que es llevar la cultura cinematográfica a las distintas entidades federativas, ya que normalmente todo se desarrolla en la Ciudad de México.

«Me hubiera encantado que cuando yo vivía en Aguascalientes o en San Luis, hubieran venido ha enseñarme como se trabaja con la cámara, porque si bien en provincia se puede hacer una carrera interesante como actor de teatro, es complicado tener acceso al universo del cine», comentó Luis Gerardo.

Por su parte la actriz Úrsula Pruneda argumentó: «Nuestro principal objetivo es dar herramientas útiles a los participante, sentimos que de pronto todo está centralizado en la Ciudad de México, o en Monterrey o en Guadalajara, entonces sembrar está semilla en provincia, que no debemos ver como otro mundo, porque estamos en la misma República, en el mismo País. Esa es nuestra propuesta, romper está barrera de la cinematografía nacional».

La fiesta dará inicio con la cinta ‘7:19’ de Jorge Michel Grau, y tendrá como sedes  al Centro de las Artes de San Luis, Cineteca Alameda, Plaza de Aranzazú, Barrio de San Sebastián, y el Barrio de San Miguelito.