'Matria' que fue premiado como Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llega a las salas de cine.

‘Matria’ que fue premiado como Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llega a las salas de cine.

Por @Damarisarriaga5
Fotos @gyoriv

 

El artista contemporáneo Fernando Llanos, decidió conocer la historia de su abuelo Antolín, un hombre que en su familia era recordado como un héroe de la época del México revolucionario, pero del que no se hablaba mucho. La curiosidad por conocer que había detrás de este mítico personaje, llevó a Fernando a emprender una investigación de más de cuatro años.

Llanos descubrió asombrado que la historia de su familia, era parte importante de la historia de México, entre la que destacaba a su abuelo como fundador de la Legión de los Guerrilleros Mexicanos, un grupo de 100 mil charros entrenados para combatir la posible invasión nazi. Dato que está documentado en periódicos y archivos de la época, por lo que decidió realizar su primer largometraje a modo de documental, ‘Matria’.

«Es una historia que se tiene que contar, encontré el archivo y supe que ninguno de mis primos lo iba a utilizar. Es una historia de vida, cada 10 años iba cambiando de capítulo y había que contarla, somo una generación que consume muchísimo cine y aunque hicimos un libro también, puede llegar a más jóvenes si la hacíamos en formato película, explicó Llanos.

‘Matria’,cuenta la historia de Antolín Jiménez Gamas, abuelo de Fernando. Antolín fue un político tabasqueño, diputado del estado de Oaxaca, miembro de la masonería, teniente coronel durante la Revolución, junto con Francisco Villa, entre otras cosas.

Fernando realizó entrevistas a familiares y especialistas, y encontró a un personaje destacado de la revolución, amigo de personalidades de la talla del ex presidente Lázaro Cárdenas, pero también un ser humano con defectos y secretos importantes.

Antolín es un protagonista de la historia que refleja las fallas políticas que siempre han existido en nuestro país, la opresión social y familiar que hasta nuestros días es tema polémico, así como un nostálgico sentimiento patriótico que los mexicanos parecemos estar olvidando.

«La consecuencia lógica de obsesionarse con el pasado es pensar en el futuro», resume Fernando Llanos.

La cinta, que fue fotografiada por Carlos Hidalgo (Cantinflas), ya está disponible en cartelera.

 

img_9780 img_9792