'7:19' llegará este viernes 23 de septiembre a las salas de cine nacional

‘7:19’ llegará este viernes 23 de septiembre a las salas de cine nacional

 

Por @Damarisarriaga5
Fotos @gyoriv

 

El 19 de septiembre se cumplieron 31 años del sismo más devastador que ha azotado a la Ciudad de México. El hecho marcó a la sociedad de tal manera, que ha permanecido en la memoria colectiva de quienes lo vivieron y de quienes aún no nacían, pues los relatos de esa fecha se han mantenido a través del tiempo. Aunque existen documentales y cortometrajes de aquel brutal momento, es el director Jorge Michel Grau quien le ha dado una amplia visión mediante su largometraje ‘7:19’.

La película protagonizada por Demian Bichir y Héctor Bonilla, narra la historia de ese terrible 19 de septiembre, cuando los empleados de una Secretaría de la Ciudad de México van llegando a trabajar. Don Martín, el velador (Bonilla), Pellicer, un altivo jefe de la Secretaría (Bichir), y otros empleados, parecen tener una mañana común y corriente en la planta baja del edificio, hasta que en pocos segundos toda la estructura se les viene encima y queda atrapados en una oscuridad total.

Pellicer y Don Martín, quedan inmovilizados pero pueden verse entre si,  a diferencia de los demás personajes, a quienes sólo escuchan, lo que les permite reflexionar sobre como ese edificio terminó derrumbado.

En conferencia de prensa, el director explicó que «el reto de este filme era contar la historia desde las entrañas, y la mejor manera era entrar a los escombros, narrar la historia desde la vivencia misma del suceso».

Grau afirmó que esto se logró gracias a Bichir y Bonilla pues ambos cargaron el peso total de la película en sus interpretaciones,»trabajar con estos dos actores fue una maestría, tomé mi doctorado en este rodaje».

La película ‘7:19’ es un retrato del devastador temblor que sufrió México en 1985, pero desde una crítica política y social, temas que estos actores abordaron en la que hasta ahora era la única película en la que habían trabajado juntos, ‘Rojo amanecer’ de Jorge Fons.

Bonilla expresó que él es muy quisquilloso para aceptar un trabajo, pero no podía decir no a ‘7:19’, por ser un proyecto a lado Demián Bichir, y también porque describe la historia de dos seres humanos aplastados en los que no hay diferencia de clases sociales.

«Me llamó particularmente la atención esta metáfora tan acertada, de ver al país como este edificio derrumbado», puntualizó Bonilla.

Por su parte Demián Bichir dijo estar muy contento de participar en la cinta, pues es una manera de sacudir a México, ya que vivimos en una época de continuos terremotos.

«Han pasado 31 años y desde que yo me acuerdo siembre hemos tenido una lista de asuntos pendiente que nuestros gobernantes no han podido cumplir. Lo mejor de México sigue siendo su pueblo y su enorme solidaridad, y lo peor sigue siendo esta sordera tremenda, terrible, constante y perenne de sus gobernantes.

«Ellos no están a la altura de su pueblo y les falta mucho, yo espero que no necesitemos otro terremoto para poner atención a las cosas que son realmente necesarias. Por ahora tenemos terremotos pero de todo tipo de colores y sabores», afirmó Bichir.

‘7:19’ llegará a las salas de cine en México con 200 copias, el próximo 23 de septiembre.

 

img_0065

img_0085

img_0087

img_0094

img_0124

 

img_0136