Diego Luna presentó el libro 'Corrupcionario Mexicano'

Diego Luna presentó el libro ‘Corrupcionario Mexicano’

 

Por @Damarisarriaga5
Fotos @gyoriv

 

Cabildeo, chayote, desfalco, enriquecimiento, fraude, góber, licitación, lady, mirrey, lord, bisnero, coyote, chota, casa blanca, mordida, ¿les suenan estos vocablos?, lamentablemente la respuesta es un gran, Sí.

Esas y otras palabras que los mexicanos conocemos perfectamente, porque las escuchamos y/o utilizamos a diario, se encuentran en el libro ‘Corrupcionario Mexicano’, una publicación divertida que reúne más de 300 palabras asociadas al fenómeno que más afecta y describe a México: La corrupción.

 

 

El libro que ya está a la venta, es el resultado del trabajo de gabinete realizado por la organización social Opciona, con la colaboración de varios moneros mexicanos.

El actor y director, Diego Luna, escribió el prologo de la obra con gran dificultad, según explicó en la presentación del texto, que se llevó a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

«Estaba muy incomodo con la idea de escribir algo que se va a quedar ahí para siempre, pero el acercamiento fue muy sencillo. Cuando leí el proyecto me reí, me reí mucho, hasta que de pronto me deje de reír, y me entró como una acidez, me empece a sentir muy incomodo conmigo, empece a sentir ese espejo incomodo en el que nos hace tanta falta vernos.

«Me encanta que le pone nombres a todas las cosas, porque la corrupción no es igual a distintos niveles, no es lo mismo un gobernador que desfalca un estado, a alguien que da una mordida para conseguir sus medicinas.

«Hay que reconocernos parte del problema, para eventualmente poder ser parte de su solución… Lo leí, lo disfrute y sentí la necesidad de compartirlo, eso fue la señal de que debía ser parte de esto», puntualizó Luna.

img_5950

El Corrupcionario Mexicano,invita mediante el sentido del humor que tanto nos caracteriza,  a reflexionar sobre la terrible situación en la que nuestro país se hunde día a día, intenta que repares en esa palabra que te define y te hace parte del problema, para que como bien dijo Diego Luna, se pueda ser parte de la solución.

 

img_5971 img_5984