"Epitafio" fue filada en el Pico de Orizaba

«Epitafio» fue filmada en el Pico de Orizaba y el Popocateptl

 

Por @Damarisarriaga5
Fotos @gyoriv

 

Los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica(CCC), retrataron en la cinta «Epitafio», el lado humano de tres españoles que se aventuraron a ascender el volcán Popocatépetl en la época de La Conquista de México.

Los cineastas decidieron contar la historia desde el punto de vista de los españoles, y está basada en hechos reales vividos por Diego de Ordaz y los soldados Gonzalo y Pedro, quienes hicieron una expedición en 1519. Su investigación histórica duró poco más de dos años y se valieron de cartas de Ordaz a su sobrino, para realizar los diálogos.

«Nos interesó este pasaje porque teníamos muchas dudas de lo que había pasado en La Conquista de México, la historia en el país siempre se ve en blanco y negro, apenas con algunos datos, pero no hay una exploración ni en el cine ni en la difusión de la historia.

«Hay diálogos entre los personajes de la cinta que son copia fiel que se tomaron de textos de puño y letra de Diego de Ordaz y Hernán Cortés, es cierto que no sabíamos cómo hablaban, pero si como escribían», explicó Imaz.

La cinta se filmó en las faldas del Popocatépetl y en la cima del Pico de Orizaba, en dónde el equipo de producción, directores y elenco, dormían y comían en campamentos, lo cual ayudó a que fluyera con mucha naturalidad la película.

Epitafio musicalizada por San Pascualito Rey, llegará a las salas de cine el próximo 19 de agosto.

IMG_4735